Pidieron investigar a la “cueva” financiera que Oyarbide ordenó no allanar

Pidieron investigar a la “cueva” financiera que Oyarbide ordenó no allanar
Lo hicieron policías acusados de pedir coimas a Greppi de Propyme
La abogada defensora de los policías que actuaron en el allanamiento suspendido por el juez Norberto Oyarbide en diciembre pasado en la asociación Propyme a pedido de un funcionario de la Casa Rosada le solicitó al juez Luis Rodríguez que investigue el entramado de firmas vinculadas al titular de esa mutual, Guillermo Greppi.

La abogada Valeria Corbacho detectó que varios empleados de la firma allanada el pasado 19 de diciembre figuran como socios o titulares de otras empresas también beneficiadas para operar con una alícuota reducida o inexistente del impuesto al cheque. Así, de acuerdo con la defensora de los policías investigados, se habría generado “un fraude millonario al Estado Nacional”, dice en el escrito y según pudo saber Clarín de fuentes judiciales.

Oyarbide admitió el mes pasado haber frenado aquel allanamiento de diciembre a pedido del subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi. El argumento de Liuzzi que lo había llamado Greppi para decirle que los policías que participaban del procedimiento le habían pedido en supuesto nombre del juzgado de Oyarbide una coima de 250 mil pesos para “hacer la vista gorda” en el procedimiento, llevado a cabo en el marco de una causa por presunto lavado de dinero.

La abogada de los policías también le pidió al juez Luis Rodríguez -que tiene bajo investigación a su colega Oyarbide- que solicite a compañías telefónicas el listado de las llamadas formuladas ese día y al día siguiente por Greppi desde su celular, como así también su hijo homónimo, su abogado, Fernando Torres, y otros empleados de la firma, además de la línea fija de la oficina allanada.

Las empresas, cooperativas, firmas, sociedades o mutuales en las que Corbacho encontró vínculos con los empleados de Propyme son: Cooperativa de Crédito Multicred Ltda, Corgut, Agropecuaria Agroindus, Multi Bursátil Sociedad de Bolsa, Cabaña Agropecuaria del Zonda, Asociación Mutual Unión Mutual Asociados al Crédito, Finansud SRL, Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Amigal Ltda, Amirante-Galatis Sociedad de Bolsa, Suple Servicios Empresarios, Bayton Servicios Empresarios, Bluesat S.A., Agropecuaria Monte León S.A., Action Post SRL, Locshen S.A. y Recasur SRL. Por ello pidió que se soliciten informes a la Inspección de Justicia (IGJ) y al Banco Central.

Comentá la nota