Pidieron informes sobre el cumplimiento de normas de nocturnidad

Pidieron informes sobre el cumplimiento de normas de nocturnidad

Lo aprobó el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria que se realizó ayer. También hubo cruces sobre la situación en comedores escolares.

En una sesión que arrancó pasadas las 11, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informe sobre el cumplimiento de las ordenanzas 11025 y 13043, de regulación de actividades de esparcimiento.

La iniciativa fue presentada por el massismo desde donde advirtieron el “notable incremento de hechos delictivos” en el distrito y recordaron que en dichas ordenanzas se “obliga a los locales con pista de baile, espectáculos en vivo y representaciones teatrales, a contar con una videocámara de vigilancia por cada acceso de ingreso o egreso al local y una videocámara de vigilancia a 150 metros, situada en ambos lados al sector de ingreso o egreso, que deberá ser solventada por el titular del establecimiento comercial, y deberá tener conectividad con el Centro de Protección Urbana (CPU)”.

Desde el bloque oficialista, el titular Sergio Oyhamburú expresó el “acompañamiento a la iniciativa” y recalcó que “el tema de la seguridad es algo que atañe a todos”. “Sabemos del esfuerzo que el Intendente (Martín Insaurralde) tiene con este tema y mas allá de las responsabilidades en el manejo de la policía, nos parece justo que el Concejo pueda trabajar también y tenga la información”, agregó. 

Escuelas. En otro proyecto de ordenanza se solicita la comunicación del Ejecutivo a la Dirección General de Cultura de la provincia de Buenos Aires y al Consejo Escolar de Lomas de Zamora que la escuela especial 507 requiere financiación de “obras correspondientes a las instalaciones de los servicios de luz y gas”.

También se reclamaron rampas de acceso para niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes, en escuelas públicas del distrito.

Comedores. La discusión más tensa se dio en torno a un proyecto de comunicación, impulsado por Cambiemos, dirigido a la cartera de Educación de la Provincia y al Consejo Escolar para solicitar el cumplimiento del menú sugerido por el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense en la Escuela Secundaria Nº 32.

El proyecto fue destacado por la concejal Silvia Sierra aunque recibió varias acotaciones de sus pares oficialistas, en especial de Claudio Menéndez, Julio Rivero y Álvaro Llambi, quienes además de solicitar un cuarto intermedio para realizar modificaciones relativas a la calidad y los cupos que tienen hoy los comedores escolares del distrito de invitaron al consejero escolar Miguel Ruiz para que dé detalles de la problemática. “Desde febrero tuvimos una reducción muy notoria en los cupos con relación a lo que se mandaba el año pasado. Los números son fríos pero reales”, denunció. 

“Si nos vamos a poner a discutir sobre estos temas marquemos las responsabilidades y los puntos que hay cambiar. Pedimos que la Provincia reconozca lo poco que está mandando desde Desarrollo Social”, manifestó Llambi al tiempo que Oyhamburú exigió que “la Provincia se haga cargo”.

Por su parte, el concejal del GEN Luis Figuerón salió al cruce al afirmar que “los controles son flácidos y que vienen de una administración anterior”. “Esto no nació ayer, (Daniel) Scioli ya venía atrasado con los pagos a los proveedores”, señaló. 

Repudios. También se aprobó un proyecto de comunicación a la gobernadora María Eugenia Vidal “en repudio al desalojo y represión de trabajadores de la cooperativa de trabajo RB”. La iniciativa fue impulsada por el FpV desde donde también repudiaron el ataque a las instalaciones del diario Tiempo Argentino. 

Otro pedido de comunicación aprobado fue el dirigido al presidente Mauricio Macri para “repudiar el operativo de seguridad en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario” y la invitación del ex rey Juan Carlos de España a los festejos por el Bicentenario de la Independencia. También repudiaron las declaraciones del diputado Julián Dindart.

Comentá la nota