Pidieron detener a 40 mujeres que usurparon un barrio

Pidieron detener a 40 mujeres que usurparon un barrio

La medida la pidió el fiscal de Instrucción Nº 2, Mauricio Navarro Foressi. Las mujeres adelantaron que hoy se presentarán en la Fiscalía.

El fiscal de Instrucción Nº 2, Mauricio Navarro Foressi, libró recientemente la orden de detención contra por lo menos 40 personas que están ocupando viviendas ubicadas en la avenida Choya, casi esquina Los Terebintos, que fueron tomadas ilegalmente mientras se estaban construyendo, bajo la imputación del delito de usurpación.

Las notificaciones de la medida que tomó el fiscal fueron realizadas, de acuerdo con lo que señalaron las propias personas que están actualmente en el barrio, durante el lunes a la noche, por personal policial.

Ayer a la mañana, las familias que están dentro de las viviendas realizaron una reunión para unificar una postura y decidir qué harán en caso de que avance la investigación judicial.

En diálogo con este diario, una joven mujer que usurpó una de las viviendas señaló que las 40 personas que fueron notificadas e informadas de la orden de detención son mujeres y que están a cargo de las familias en el barrio.

"La policía nos informó de la orden de detención. Nosotros sabemos que hemos cometido un delito, pero otra salida no teníamos, si no tenemos dónde vivir. Acá hay una señora que tiene 9 hijos y 2 nietos, y todos tenemos chicos muy pequeños. Lo que queremos es una solución", alegaron en diálogo con este diario.

La denuncia por la usurpación se realizó pocas horas después de que se produjera la toma ilegal de las viviendas, el domingo 24 de noviembre de 2013. Las construcciones consisten en casas con las losas hechas y otras sin completar, además de varias plataformas que estaban listas para construir las viviendas. Todos los sitios fueron tomados por las familias, que incluso techaron algunas de las casas y completaron las viviendas con sanitarios, instalaciones y demás terminaciones.

 

Un problema irresuelto

 

El principal reclamo de las familias se orienta a lograr alguna señal de parte del Gobierno que les garantice un sitio adónde ir si son desalojados del barrio. "Acá nadie nos vino a dar nada, solo una mujer consiguió que de Desarrollo Social de la Nación le dieran unas chapas y otras cosas. Pero a nosotros, nada. Incluso la Gobernadora (Lucía Corpacci) en un acto, nos dijo que saliéramos y recién nos iban a dar algo. Pero no nos garantizan nada", detallaron.

Otro punto que señalaron los usurpadores es el gasto que hicieron para poner en condiciones las viviendas: en algunos casos las techaron, en otros instalaron todos los sanitarios. Incluso, hay familias que hasta llegaron a pagar por ocupar las casas, luego de que los primeros "usurpadores" se las cedieran por el pago de una suma de dinero.

Comentá la nota