En el PJ piden a Weretilneck un “gran acuerdo”

En el PJ piden a Weretilneck un “gran acuerdo”

El diputado Doñate solicitó audiencia con el gobernador. Impulsa un debate de temas de fondo, incluida la reforma constitucional.

El diálogo entre el gobierno provincial y la mayoría de los dirigentes de la oposición existe, pero la mayoría de las veces por temas coyunturales, vinculados a la gestión.

El debate sobre los temas de fondo, la planificación de políticas públicas a largo plazo, está pendiente. Así lo creen dirigentes del Frente para la Victoria, que se presentarán ante el gobernador, Alberto Weretilneck, para desplegar propuestas, entre ellas una reforma constitucional.

El guante ya fue tirado por el diputado nacional Martín Doñate. Esta semana el referente del PJ pidió una audiencia con el mandatario, que en principio iba a realizarse hoy pero que luego fue postergada por el viaje de Weretilneck a Italia (ver pág. 13).

“Es hora de poner en marcha una mesa rionegrina y un gran acuerdo multisectorial para definir políticas de estado y defender a la provincia ante la reinstalación al Fondo del Conurbano bonaerense, los tarifazos, la defensa de las barreras sanitario comerciales, la oposición al trasvasamiento del río Negro al Colorado, la banca pública, la extranjerización de la tierra y las grandes obras de infraestructura social, entre otros tantos temas”, adelantó Doñate a “Río Negro”.

El diputado dijo que “debemos hacer un análisis profundo respecto de ejes como economía y finanzas, federalismo y situación social, además de un análisis minucioso para una reforma constitucional y electoral”.

Este diario le preguntó si eso incluye el debate por la re-reelección.

“Para nada. Soy un opositor a ese esquema y quienes siguen mi carrera saben que desde la gestión de Miguel Saiz vengo proponiendo una reforma, pero basada en la necesidad de actualizar una constitución que fue buena para otras épocas, pero ahora necesita aggionar varios institutos y adaptarse a parámetros establecidos incluso en la Constitución del 94.

Doñate propondrá convocar para ese “gran acuerdo rionegrino” a gremios, partidos políticos con representación legislativa, legisladores nacionales, intendentes, representantes de cultos, universidades, cámaras empresarias y de comercio, entre otros.

“Quiero aportar herramientas para resolver problemas de la provincia. Espero que así lo entienda el gobernador, el oficialismo y toda la oposición”. Martín Doñate, diputado y secretario de Relaciones Institucionales del PJ.

Comentá la nota