Piden ley sobre consumos problemáticos

Piden ley sobre consumos problemáticos

El diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam) pidió, a través de un proyecto de ley, que La Pampa se adhiera a la Ley Nacional N° 26.934 que establece el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos.

 

Los objetivos centrales de esa ley nacional consisten en prevenir esos consumos desde un abordaje intersectorial, asegurar la asistencia sanitaria integral gratuita a los sujetos afectados, favoreciendo su integración y amparo social.

¿Qué son los consumos problemáticos? Son aquellos consumos que -mediando o sin mediar sustancia alguna- afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales. "Bien pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o resultar producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado como compulsivo por un profesional de la salud", recordó el legislador.

El legislador sostuvo que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga que desarrollen sus actividades en la provincia de La Pampa deberán incluir en su menú de prestaciones los servicios garantizados por la presente ley en un plazo no mayor a 120 días a partir de la sanción de este marco normativo.

"En suma, la presente iniciativa se enrola en la tarea de crear dispositivos alternativos que contengan y permitan un correcto abordaje de las personas que padezcan algún consumo problemático aspirando a una mayor integración y a una plena recuperación en interacción con su entorno afectivo, y con apoyo en las normas y adecuadas políticas de Estado que acompañen y aseguren un adecuado tratamiento", dijo Berhongaray.

Comentá la nota