Piden que Scioli "se ponga al frente" de los reclamos del campo y "se los lleve a Nación"

Piden que Scioli

Más allá de los pedidos del sector que atañan directamente a Provincia, los representantes de las entidades ruralistas que este martes al mediodía se reunieron con Daniel Scioli, le solicitaron al gobernador que traslade al Ejecutivo nacional una serie de reclamos que observan desatendidos en el marco de la tensión que ha caracterizado la relación entre las entidades agrarias y el gobierno kirchnerista

En este sentido, y en diálogo con NOVA apenas finalizado el encuentro con el mandatario bonaerense, el director de Acción Gremial de la Sociedad Rural Argentina, Abel Guerrieri, remarcó que en el cónclave “hemos abordado los temas provinciales, donde creo que hay alguna respuesta del Banco Provincia, de ARBA, de Economía, el estado de los caminos, sumarnos a trabajar para controlar a los municipios que no superpongan las tasas con esta tasa de combustible inventada, controlar que las obras del plan Maestro del Río Salado tengan su continuidad y que los caminos se empiecen a mejorar porque es un desastre total la mayoría de los caminos de la provincia”.

Pero, a pesar de esas conclusiones positivas del encuentro, Guerrieri advirtió que “todo este esfuerzo que estamos haciendo y está haciendo el gobernador con su gabinete, no nos puede llevar a nada si no se resuelven los grandes temas nacionales que son las retenciones, el tipo de cambio, los certificados para exportación, el cierre de las exportaciones, la comercialización del trigo, maíz, el cierre de las exportaciones de leche, el problema de la lechería, del Banco Nación que no atiende a los productores, el tema de la AFIP”.

Al ser consultado sobre si considera que, efectivamente, Scioli se hará eco de ese reclamo y los trasladará a Nación, el dirigente del la Sociedad Rural, aunque con impronta escéptica, prefirió no arriesgar vaticinios: “Yo no creo ni dejo de creer”, aunque dejó en claro que el pedido y la intención de los ruralistas es que Scioli “se ponga al frente de estos reclamos y se los lleve a Nación, que alguien le cuente a las autoridades nacionales cuál es la verdad en el campo argentino”.

La emergencia a nivel nacional

En la misma línea, y también en diálogo con este medio, el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, comentó que, en lo que refiere al Banco Nación, “tenemos una situación muy problemática. El Banco Nación ha dejado de atender como se atendía siempre al sector agrícola, tenemos trabas en la renovación de las carpetas, tenemos algunos inconvenientes en el mantenimiento de los créditos de capital de trabajo y la ampliación de los mismos en base al proceso inflacionario".

A su vez, el dirigente ruralista comentó que “si los decretos del gobernador van a la Comisión de Emergencia Nacional y después la Comisión no da la emergencia nacional, tanto el Banco Nación como la AFIP no actúan en consecuencia y estamos igual que antes. Entonces, hemos hecho un reclamo al gobernador, nos ha transmitido que se iba a ocupar del tema”.

En cuanto a si cree que Scioli va a cumplir con llevar esa reclamo a Nación, Salaverri expresó: “Si lo manifiesta el gobernador, por respeto a la investidura lo debo creer. De ahí en más, cuestiones anteriores que hemos planteado, no sé si el gobernador lo planteó, no hemos visto que el gobierno nacional lo haya tomado y trabajado al tema”.

Comentá la nota