La sospecha de los legisladores radicales se concentra en las tierras rurales compradas por extranjeros. “Avanzaremos en el trabajo judicial para lograr la nulidad de la totalidad de esos títulos de propiedad otorgados en la provincia”, advirtieron.
Diputados del bloque de la Unión Cívica Radical indicaron que pedirán información al gobierno de Chubut sobre los títulos de propiedad de tierras otorgados durante la actual gestión. Además señalaron que redoblarán esfuerzos para conseguir “la declaración de la nulidad de la totalidad de los títulos de propiedad otorgados durante la gestión Das Neves, en el marco del decreto N° 74/05”, dijo el diputado Carlos Lorenzo.
A través de un comunicado de prensa Lorenzo indicó que éste será uno de los ejes del año legislativo 2011. En ese marco acusó al Poder Ejecutivo Provincial de “ser socio en el proceso de la extranjerización de la tierra en Chubut” y de facilitar “muchos negocios inmobiliarios absolutamente multimillonarios. El Estado de la Provincia del Chubut tiene muchísima responsabilidad. Hay un negocio inmobiliario en el que ha participado”, acusó.
JUSTICIA
Lorenzo planteó como objetivos principales la recuperación de las tierras con bosque nativo y la búsqueda de los inspiradores y ejecutores de esta política, confiando en que “llegará el día en que la justicia se decida a avanzar sobre las denuncias presentadas. Cada vez que se dice que los títulos de propiedad fueron para atender a nuestros paisanos, es mentira”, afirmó.
El diputado radical indicó que impulsará una declaración parlamentaria en Chubut en apoyo de la pronta sanción de un proyecto de ley nacional que determina restricciones y límites a la adquisición del dominio de inmuebles rurales.
El proyecto, que viene siendo presentado desde hace casi diez años por la Federación Agraria Argentina a nivel nacional, tiene como objeto corregir los defectos de la estructura agraria representados por la presencia de acumulación de tierras por grandes grupos económicos, la venta a título especulativo de ellas y la exclusión de miles de productores agropecuarios.
ALAMBRADOS
Para Lorenzo, “el peronismo mantiene la concepción de su gobierno neoliberal de los 90 que tuvo el apoyo generalizado de la mayoría de sus dirigentes actuales”, recordó.
Lorenzo advirtió que “la escasa legislación existente es utilizada con picardía, a través, por ejemplo, de personas jurídicas” y puntualizó la existencia de responsables.
“Es impresionante la posesión de la tierra de lugares magníficos en manos de extranjeros”, añadió y anticipó: “avanzaremos en Chubut, fundamentalmente en el trabajo judicial para lograr la nulidad de la totalidad de esos títulos de propiedad otorgados en la provincia”.
Para los radicales, la operación de traspaso se simboliza hoy en “la existencia de un simple alambrado que impide el acceso a los lugares públicos a quienes en definitiva, tienen ese derecho: los ciudadanos argentinos”, describió.
Lorenzo consideró que el proceso por el cual se produce la extranjerización de la tierra “tiene que ver con la pasividad del Estado en regular este tipo de cuestiones” y confió en que se avanzará durante este año en “el necesario debate de la cuestión”.

Comentá la nota