Piden revocar arresto domiciliario al sindicado líder de "Carbón Blanco"

Piden revocar arresto domiciliario al sindicado líder de

El mes pasado la Justicia denunció, por medio de una escucha, que Carlos Salvatore había amenazado de muerte a la jueza chaqueña Zunilda Niremperger. Lo habría hecho mientras cumplía arresto domiciliario por la causa de contrabando de drogas descubierta en el operativo "Carbón Blanco".

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal Ricardo Wechsler pidió que se anule la prisión domiciliaria otorgada en enero al abogado Carlos Salvatore, principal acusado del tráfico de una tonelada de cocaína a Europa en la causa "Carbón Blanco" y quien amenazó de muerte a una jueza chaqueña.

El planteo fue acompañado por su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Adolfo Villatte, quien coincidió con Wechsler en que el imputado debe estar alojado en el hospital del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y no en su casa del barrio porteño de Belgrano.

Ambos sostuvieron ante la sala I el recurso formulado por el fiscal general de Resistencia, Federico Carniel, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad chaqueña, donde está radicada la causa a la espera de que se fije el inicio del juicio oral y público.

Salvatore (57) fue beneficiado con la prisión domiciliaria el 13 de enero por el único juez a cargo del tribunal durante la feria, Rubén Quiñones, quien para adoptar la decisión no pidió la opinión previa de la fiscalía y sólo se basó en un informe médico presentado por la defensa del imputado.

Para fundar la medida, Quiñones indicó que Salvatore padecía un "presunto déficit inmunológico" y que la prisión domiciliaria evitaría la posibilidad de que contrajera una infección hospitalaria.

A fines de marzo, Carniel -quien ya había advertido sobre la peligrosidad del imputado y que podría fugarse- volvió a requerir su detención luego de que se conociera una escucha telefónica en la que manifestaba que iba a matar a la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, quien lo detuvo durante la etapa de instrucción.

En su exposición, el fiscal Wechsler señaló que el Cuerpo Médico Forense "debe decir en qué condiciones de riesgo de vida está" Salvatore "con el consiguiente contralor del Ministerio Público Fiscal".

"No tenemos certificado al día de la fecha sobre si hay riesgo de vida", indicó y pidió un examen médico para el acusado y que se anule la prisión domiciliaria.

Villatte, en tanto, recordó que en octubre el TOCF de Resistencia había ordenado el alojamiento de Salvatore en el hospital penitenciario de Ezeiza, medida que nunca llegó a concretarse.

"Salvatore se encontraba solo en su domicilio y no contaba con asistencia. Estaba en contacto con posibles infecciones. Si se quería garantizar su salud, el mejor lugar era el hospital penitenciario", indicó Villatte, quien ponderó además que las escuchas "aumentan su peligrosidad procesal".

Salvatore, así como los empresarios Patricio Gorosito y Juan Carlos Pérez Parga y los comerciantes Rubén Esquivel y Héctor Roberto, deben ser sometidos a juicio oral en Chaco, pero la fecha está demorada pese a que Casación les pidió en marzo que apuraran el trámite.

Todos están vinculados a la causa en la que se detectó el envío a Europa de una tonelada de cocaína oculta en bolsas de carbón, la cual formaba formaba parte de embarques pertenecientes a la firma Carbón Vegetal del Litoral SRL, con asiento en Quitilipi (Chaco).

Volvió a declarar el marplatense Mariano Castellucci

El abogado marplatense Mariano Castellucci, detenido hace más de un mes en la causa conocida como "Carbón Blanco", volvió a prestar declaración ante la jueza federal de Chaco, Zunilda Niremperger.

A pedido del imputado, la magistrada le recibió declaración indagatoria ampliatoria. Castellucci brindó una explicación pormenorizada de cada una de las operatorias que se le imputan y volvió a reiterar su ajenidad al ilícito imputado como así también a algún tipo de relación estrecha con los restantes imputados.

Concretamente, Castellucci salió al cruce del contenido de las distintas escuchas que lo tienen como protagonista junto a otro detenido, Ricardo Gassan Saba.

La jueza reiteró que en los primeros días de la próxima semana resolverá la situación procesal de los detenidos. En esta causa, entre otros, fueron apresados Ricardo Gassan Saba y el abogado marplatense Mariano Castellucci, ex apoderado de la UCR local y secretario Legal y Técnico de la Universidad. El profesional marplatense está acusado de poner en circulación, administrar, vender y transferir las unidades funcionales del edificio de Libres del Sud 2079 de Mar del Plata que fueran construidos por la firma NS Administraciones, y cuyas sociedades estuvieron conformadas por el doctor Carlos Salvatore -acusado de liderar una banda descubierta en 2012 cuando fueron secuestrados 1.051 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de carbón vegetal en Portugal y el puerto de Buenos Aires- y el doctor Ricardo Gassan Saba, de 55 años, quien fuera detenido el mismo día que Castellucci, en el marco de un espectacular operativo simultáneo que se realizó en distintas ciudades del país.

Comentá la nota