Piden revisar la ordenanza de la sobretasa de seguridad por dificultades para su aplicación

Piden revisar la ordenanza de la sobretasa de seguridad por dificultades para su aplicación

El Ejecutivo elevó un expediente al Concejo Deliberante para que la Comisión de Seguridad analice una serie de planteos hechos a la ordenanza del programa de seguridad local impulsada por Ramanzini y que instauró una sobretasa del 5 por ciento destinado a esa materia. Señalaron que como fue aprobada se tonrna imposible su implementación.

El Concejo Deliberante aprobó meses atrás el “Programa de Seguridad Pública Local” impulsado por el edil del Frente Renovador Ariel Ramanzini, quien ha señalado en diversas oportunidades la falta de implementación de la norma. Este martes, el Ejecutivo ingresó formalmenta las dudas planteadas al texto, que, aseguran, impiden su aplicación.

Allí solicitan a la Comisión de Seguridad que preside Juan Almada que analicen los planteos "dado las consecuencias que podría acarrear una errónea interpretación de la letra de la misma" y enumeran una serie de puntos que consideran necesario revisar.

Señalan que el Director de Renta  Christian Rial indió que es necesario "dictaminar si la sobretasa del 5% a la que refiere el artículo 6" debe "calcularse sobre la tasa pura, esto es, una vez depurados los fondos contenidos en cada una o bien sobre el total de la tasa, sin depuración de los fondos".

"Es imprescindible si se tiene en cuenta que en el porcentaje de los fondos en algunas tasas representa un 18.5% del monto bruto de la misma y que, en el total de las tasas y derechos, significaría una diferencia sustancial de recursos", dice el texto, que contiene además errores de tipeo necesarios de salvar.

Por su parte, el Director de Contaduría Oscar Corleto observó que "rsultaría injusta la aplicación literal del Art. 6° dado que su imposición sobre los valores vigentes quiebra el principio de equidad. En cambio si se aplica sobre la base de cada tasa, derecho y contribución aparece como razonable".

Además, el Gobierno consideró que "no se comprende el alcance del punto b) y e) del Art. 7° de la ordenanza, dado que si se aplicara tal como lo indica su redacción, toda la recaudación municipal ya sea por tasas, derechos y contribuciones municipales así como lo recibido en concepto de coparticipación provincial pasarían a formar este Fondo de Seguridad Pública Local".

"Ello haría inviable la ejecución del presupuesto municipal impidiendo el pago de sueldos, insumos, servicios, etc.", explicaron y agregaron que debería contemplarse "la osibilidad de inclusión en el fondo generado aquello recursos que puedan provenir de otras jurisdicciones ya sean provinciales y/o nacionales con destino especifico de seguridad".

"Las cuestiones planteadas por los funcionarios no son menores y seguramente coincidirá que resulta imperioso que la Comisión de Seguridad se expida a la mayor brevedad posible", pidieron desde el Ejecutivo.

Comentá la nota