Piden rechazar la ley petrolera

Piden rechazar la ley petrolera

Pechi Quiroga dijo que se debe esperar un cambio de gobierno.

El intendente Horacio Quiroga aseguró ayer que la reforma de la Ley de Hidrocarburos “limita la autonomía de las provincias y avanza claramente sobre los derechos constitucionales que Neuquén tiene sobre los recursos del subsuelo”, y consideró que se debe rechazar el proyecto porque los cambios en el sector petrolero los debe impulsar el gobierno que resulte electo en 2015.

Quiroga se quejó de que con la nueva ley se pone un  tope a las regalías y que incluso se podrán bajar (lo cual ya sucede con la legislación actual).

En declaraciones radiales, aseguró que además se “avanza sobre facultades tributarias de la provincia; en el caso por ejemplo de las actividades petrolíferas, la Provincia fijó el 3,7% al impuesto al ingreso bruto, el 1,8% al impuesto a la ley de sellos y avanza sobre eso desafectándolos, con lo cual en realidad acá el único socio parasitario es la Nación. Porque la Nación cobra el 35% de impuesto a las ganancias más el 21% de IVA”.

El intendente capitalino aseguró que las petroleras no invierten “por el riesgo que tiene la Argentina en relación con el cepo del dólar, a la limitación para importar los insumos que necesitan para la exploración y para las extracciones, en relación con la inflación, a las leyes laborales”.

Agregó que la Nación incurrió en “mala praxis” porque cayó la producción y hoy destina “15 mil millones de dólares” a la importación de energía.

“Este gobierno que ha sido un gobierno depredador con Neuquén, yo diría con categoría de asesino serial”, comentó Quiroga, quien pidió que se rechace el proyecto de ley que está en el Senado y se espere a que haya un nuevo gobierno para impulsar una reforma. Indicó que la Casa Rosada “no tiene autoridad para proponer una Ley de Hidrocarburos”.

 

La izquierda tiene su proyecto

La izquierda presentó ayer un proyecto de ley de hidrocarburos alternativo al acordado por el gobierno nacional y las provincias que “establece el control de los trabajadores de toda la producción”.

Comentá la nota