Piden a los rebeldes sirios separarse de los terroristas para mantener la tregua

Piden a los rebeldes sirios separarse de los terroristas para mantener la tregua

Moscú lanzó la advertencia. Dijo que es clave que los grupos opositores moderados se alejen de las fuerzas del ISIS para conseguir nuevos progresos hacia la paz.

 

 

Moscú instó el miércoles a los rebeldes sirios a separarse de los ``terroristas'' para asegurar que el alto el fuego pactado por Rusia y Estados Unidos siga cumpliéndose en Siria, que vive una calma relativa desde la entrada en vigor de la tregua hace dos días.

El Kremlin espera que el pacto ``creará el ambiente necesario para un acuerdo político'', señaló el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

Dmitry Peskov dijo a reporteros que Moscú celebra el alto el fuego pero apuntó que la clave ahora es asegurar que los grupos moderados de la oposición se separan de los ``terroristas'',una referencia a milicias radicales como la filial de Al Qaeda en Siria y el ISIS.

Esto es ``la tarea clave, sin la que difícilmente podrá conseguirse más progreso'', señaló Peskov.

Guerra y tregua en Siria. / AFP

Rusia comenzó sus operaciones en Siria el año pasado en apoyo de las fuerzas del presidente Bashar Assad.

En tanto, la calma prevalece hoy en la mayor parte de Siria, que vive su segundo día de tregua, pese a algunas violaciones del alto el fuego, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio destacó que tras la medianoche se desencadenaron choques entre facciones islámicas y el grupo terrorista ISIS, excluido del acuerdo de tregua, al este de la ciudad de Azaz, en el norte de Aleppo y fronteriza con Turquía, después de que los radicales lanzaran un ataque.

La noche del 12 de septiembre entró en vigor el cese de las hostilidades, propiciado por un acuerdo entre EE.UU. y Rusia, que está previsto que dure siete días.

Comentá la nota