Piden proteger los recursos para niñez en La Plata y denuncian recortes en el presupuesto

Piden proteger los recursos para niñez en La Plata y denuncian recortes en el presupuesto

Una edil platense pidió poner atención en los recursos destinados a la protección de los niños y niñas. Alertó que la gestió de Julio Garro hizo recortes en el presupuesto.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto que busca proteger el presupuesto destinado a niñez y adolescencia en la ciudad de La Plata.

“Este proyecto ordena al ejecutivo la asignación y el aumento en forma prioritaria, privilegiada e intangible el presupuesto del programa Fortalecimiento social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, destinado a la ejecución de políticas públicas a la niñez y adolescencia", destacó la concejala.

“Con esto, queremos garantizar y jerarquizar el Área de Niñez y Adolescencia, específicamente el presupuesto destinado a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que año a año sufre, no solamente una caída en el presupuesto, sino una gran subejecución”, afirmó la edil del Frente de Todos.

NOTA RELACIONADA:SEGUNDA OLA

Trasladan pacientes de La Plata al Conurbano: apuntan al Municipio por desborde de contagios

“Venimos manifestando con preocupación que en el 2018 sólo se ejecutó el 63% del presupuesto destinado al Programa de Fortalecimiento Social, y el 2019 sólo el 9.4%, representando una quita de más de 65 millones de pesos. Asimismo, si bien no contamos aún con los montos ejecutados durante el 2020 y 2021, observamos que el  presupuesto se encuentra muy por debajo de la inflación, determinando una merma constante y paulatina del presupuesto destinado al área”, agregó Lamberti.

“La situación de la Niñez en nuestra ciudad es preocupante. Se trata de un área que todos los años sufre recortes y subejecuciones en su presupuesto. Que no se actualiza como corresponde a los valores inflacionarios que atraviesa nuestro país. Según datos recientes, aportados por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de La Plata, se contabilizan más de 150 niños y niñas en situación de calle y extrema vulnerabilidad. Claramente, la foto que nos muestra este relevamiento, es la punta del iceberg de cientos y miles de niños, niñas y adolescentes que viven por debajo del índice de pobreza”, afirmó Lamberti.

“Del mismo modo, un trabajo realizado por el programa de Niñez, DDHH y Políticas Públicas de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, alerta que el 43% de las consultas recibidas en el Consultorio Jurídico Gratuito estuvieron vinculadas a escenarios de vulneración integral de derechos”, agregó la concejala platense.

“Seguir subejecutando un área tan sensible resulta verdaderamente una calamidad, más aún en el contexto actual, así que esperamos que este proyecto sea aprobado por unanimidad ”, concluyó Lamberti.

Comentá la nota