Piden prohibir el uso de pirotecnia en la ciudad

Piden prohibir el uso de pirotecnia en la ciudad

 Presentaron nuevamente un proyecto de ordenanza.

El grupo "Unión por una República Animalista y Cívica" (Urac) entregó al municipio y al Concejo Deliberante de la capital, el anteproyecto de ordenanza "Ciudad con pirotecnia controlada" que solicita prohibir la comercialización, tenencia, uso, manipulación, deóosito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia en la capital. Los animalistas exceptuaron en la iniciativa el uso de fuegos artificiales en celebraciones de interés general, pudiendo ser manipulados solo por personal especializado y en áreas periféricas autorizadas.Con el mensaje de que la pirotecnia aturde, asusta y desorienta a las mascotas, y además también contamina y puede causar un gran número de accidentes en animales y personas, la organización presentó el proyecto de ordenanza al municipio y al Deliberante, buscando que este año sea la oportunidad para tratar la propuesta.

En representación del grupo Urac, su titular en la provincia José María Albizo, explicó que es común que los amantes de las mascotas sepan que -por su capacidad auditiva- los perros y los gatos son los que más sufren los efectos de la pirotecnia. Pero agregó que también su uso tiene serios impactos negativos en el medio ambiente y las personas, pudiendo ocasionar lesiones, quemaduras o incendios. En este sentido el proyecto cita que según el artículo 22 de la Constitución Provincial "todos los habitantes de la provincia tienen el derecho a gozar un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el deber de defenderlo", y que además en el inciso 2 se establece que se deberá "eliminar o evitar, ejerciendo una efectiva vigilancia y fiscalización, todos los elementos que puedan ser causa de contaminación del aire, el agua, el suelo y en general, todo aquello que de algún modo afecte o pudiera afectar al entorno de sus pobladores y de la comunidad".

El proyecto fue presentado el año pasado en el Concejo Deliberante y fue realizado en base a jurisprudencia de provincias que ya prohibieron desde hace tiempo su uso y tenencia. Durante este año decidieron desde Urac continuar con las campañas de concientización a través de las redes sociales, para avanzar en materia de legislación. En este sentido el proyecto también exceptúa situaciones específicas, por ejemplo, se permite el uso de fuegos artificiales en celebraciones de interés general, manipulados solo por personal especializado y en áreas periféricas de la ciudad, previamente autorizadas. Además quedan excluidos de la normativa los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, de seguridad o defensa Civil.La iniciativa también reglamenta que el Ejecutivo municipal, en cooperación con organizaciones de defensa del derecho animal, deberá realizar campañas de información, educación y difusión, referente a la importancia que reviste para la población el paso dado a favor de la ecología y el medio ambiente, para así lograr una mejor convivencia social.AntecedentesVarias ciudades argentinas, y las provincias de Tierra del Fuego, Mendoza y Neuquén tienen prohibida la comercialización de elementos pirotécnicos. En Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, se prohibió hace más de 20 años. En San Martín de los Andes, Neuquén, se obstaculizó su uso en 1992 y en Río Tercero en 1995. Lo mismo ocurrió en Bariloche en 1997 y le siguieron después Bahía Blanca, Villa La Angostura, Baigorria, Coronda, Cañada de Gómez, La Falda, La Punta, Merlo, Florencio Varela, Juana Koslay y Trelew. En el mundo, Chile prohibió la pirotecnia en todo su territorio a partir del año 2000.

En Estados Unidos, la prohibición rige en nueve estados. La Unión Europea estableció normas estrictas que contemplan que los estados puedan prohibir la posesión y venta de estos productos.

 

Comentá la nota