Piden prisión preventiva para Julio César Aldecoa

Piden prisión preventiva para Julio César Aldecoa
En las primeras horas de la tarde de ayer la fiscal firmó la solicitud de procesamiento con prisión preventiva a Julio César Aldecoa, acusado del doble crimen de Lobería, del que resultaron víctimas el intendente municipal, Hugo Rodríguez y el director del Taller Protegido, Héctor Alvarez, quienes realizaban ejercicios en el interior del Parque Municipal Narciso Del Valle y fueron atacados a balazos.
El jefe comunal, además de los cuatro proyectil de una carabina calibre 22 que terminaron con su vida, recibió al menos dos hachazos en el cráneo que le desfiguraron el rostro.

La misiva de la Fiscalía será elevada hoy al Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo de Guillermo Llugdar. Como se informó en la edición del sábado, se cambió la carátula del hecho a “homicidio agravado con alevosía”, y en el Ministerio Público Fiscal se aguarda que se de lugar a dicha calificación luego de reunirse una serie de elementos de prueba que se encuentran en el expediente judicial.

Hoy se cumple un mes de la feroz agresión del ex jefe del Galpón Vial de la Municipalidad de Lobería, quien sorprendió a sus víctimas en cercanías de un lago en el interior del citado paseo público cuando caía la noche del sábado 19 de octubre. El ex funcionario disparó varias veces contra Rodríguez y Alvarez utilizando una carabina calibre 22 que era de su propiedad.

Alevosía

La Fiscalía Nº 1, cuya titular es Eugenia Quagliaroli, entiende que está plenamente acreditada la figura de alevosía en el doble crimen de Lobería, ya que el autor emboscó al intendente municipal y al director del Taller Protegido en un momento en que no había absolutamente nadie en el interior del Parque Narciso Del Valle.

De acuerdo con la investigación del caso que conmocionó a la vecina ciudad, hacía más de dos meses que dicho escenario no contaba con un cuidador y, supuestamente, el feroz agresor conocía esta situación y aprovechó que tanto Rodríguez como Alvarez se encontraban a menudo a practicar una actividad recreativa.

Según la fiscal que entiende en la causa, Julio Aldecoa luego de matar a Héctor Alvarez con un disparo de su carabina calibre 22 que impactó a la altura del hombro derecho, persiguió al menos 200 metros al jefe comunal y en ese trayecto también le disparaba.

Rodríguez trató de escapar en dirección a su camioneta, pero las heridas de bala lo hicieron caer al piso y murió. Instantes después fue alcanzado por el provocador que, “post-mortem”, le aplicó al menos dos hachazos en la cabeza y huyó a gran velocidad con su camioneta en dirección a su casa.

Antecedentes de violencia

El intendente de la vecina ciudad desde 2003 había sido amenazado en junio pasado por Julio Aldecoa después que fuera alejado de su cargo en el Galpón Vial a fines de 2012. Esto motivó la radicación de una denuncia en la Estación de Policía Comunal de Lobería, elemento que también incorporó a la causa judicial la Fiscalía que investiga el atroz episodio.

Asimismo, el secretario de Planeamiento y Gabinete, Silvio Vidal, fue increpado y brutalmente agredido por Julio Aldecoa en febrero pasado en el interior del predio del Galpón Vial. Increíblemente, el ex funcionario ante la mirada de varios empleados comunales que estaban en los alrededores, mordió en una oreja a Vidal durante un forcejeo que ambos mantuvieron cuerpo a cuerpo.

Las diferencias personales entre Aldecoa, Vidal y Rodríguez fueron aumentando en la medida que pasaba el tiempo y lo sucedido hace exactamente un mes terminó con una historia de desencuentros y violencia anticipada. ///

Comentá la nota