Piden a operadores que denuncien los “quiebres de stock”

“Ningún operador de la Provincia ha presentado queja alguna en sede administrativa”. Requirieron a la Defensoría del Pueblo
El secretario de Nación, Daniel Cameron, pidió a la Defensoría del Pueblo de Formosa que se arbitren todas las medidas necesarias para contactarse con las diferentes Estaciones de Servicios de nuestra jurisdicción, cada vez que las mismas sufran algún “quiebre de stock”, de manera que el Organismo de la Constitución pueda instrumentar las denuncias pertinentes en el ámbito de la Subsecretaría de Combustibles, conforme Resoluciones de la Secretaria de Energía números 1834/05; 1879/05 y Resolución SCI Nº 25/06.

Asimismo, Cameron, puso en conocimiento del Organismo de la Constitución que en el transcurso del año 2011, “ningún operador de la Provincia de Formosa ha presentado queja alguna en sede administrativa”. Requirió a la Defensoría del Pueblo, que cuando efectúe las peticiones para que estas se tramiten lo más eficaz y rápidamente posible, tanto en lo que respecta a la entrega de naftas y gasoil, se individualice a la Estación de Servicio con todos los datos mínimos necesarios, para no caer en generalizaciones.

El Defensor José Leonardo Gialluca, si bien expresó que cumplirá a rajatablas con lo solicitado por el Secretario de Energía de Nación, rechazó su criterio de trabajo, fundándose el mismo en la dinámica que tiene el mercado de la oferta y la demanda de combustibles en nuestra provincia; toda vez que cuando estamos denunciando el faltante, en una ciudad, localidad y/o pueblo del interior, al llegar a manos de las autoridades nacionales competentes, el reclamo, en la practica se ha solucionado ya ese problema y aparecen “nuevos hechos”. El funcionario, abonó en esa circunstancia y en otras las denuncias de abastecimiento que se vienen replicando durante el transcurso del presente año y también en lo que fuera el año 2010.

Asimismo informó que en el día de ayer, ingresaron para las empresas ESSO, 26.000 litros de gasoil y 10.400 litros de nafta súper, en el caso de Los Sauces, para la ciudad de Riacho He Hé, 16.000 de gasoil y 15.000litros de nafta súper, para la YPF de ACA Formosa y para el ACA Clorinda ingresaron 17.000 litros de gasoil y 19.000 de nafta súper, todo ello hasta aproximadamente el mediodía de ayer; por lo cual se señaló que durante la tarde y noche continuó ingresando carburantes a nuestra Jurisdicción.

Por ultimo señaló que la Secretaría de Energía de Nación en virtud del Sistema Estadístico de la Subsecretaria de Combustibles –SESCO-, durante el mes de junio de 2011, la provincia de Formosa recibió 10.551.4 metros cúbicos de combustibles líquidos, contra 9.973.8 metros cúbicos recibidos en el mismo mes del año inmediato anterior, lo que equivale a un incremento del 8% para toda la región en consonancia con los parámetros establecidos por el orden jurídico vigente ( Res SCI Nº 25/06.

También el Ombudsman provincial, expresó que estos porcentajes deben ser reforzados y aumentados y así quedo plasmado en una presentación que fue elevada tanto a la Secretaria de Energía de Nación como también a las otras Áreas Federales Competentes.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo notificó la semana pasada a los Responsables de la Estación de servicio, Lubricom Combustibles, sito en España Nº 495 , como también al Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, C.P Ángel Luis Bigatti y al Sr. Presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas, D. Antonio F. Hryniewiecz, que habiendo realizado el Organismo de la Constitución Provincial ; las gestiones correspondientes para la renovación contractual con la firma YPF SA, el operador podrá solicitar ante nuestra dependencia la aplicación de la disposición de la subsecretaria de Combustibles Nº 157/06 para lo cual deberá acompañar el petitorio respectivo con las copias de los instrumentos que comprueben la intención de no renovar el contrato por parte de la petrolera, como así también las copias del ultimo contrato suscripto entre las partes interesadas.

Evaluada la documentación citada y confirmada que el operador denunciante no tenga faltas o multas impagas por cuestiones de seguridad de las instalaciones o en el expendio de combustibles, pasarán las actuaciones a la secretaria de Comercio Interior.

Gialluca, expresó que hasta ahora la parte privada de esta provincia no ha enviado ninguna documentación al respecto. Por ultimo expresó que la vía Institucional de la Defensoría del Pueblo se encuentra abierta para todos los operadores de combustibles de la Provincia de Formosa, que quieran hacer sus pedidos, y reclamos para abastecerse de combustibles, lo que permitirá complementar a la parte pública con la privada a favor de todos los consumidores formoseños.

Comentá la nota