En caso de que se haga lugar al pedido, la jueza chaqueña que ordenó el operativo debería inhibirse.
De esta forma se espera que la causa, por supuesta trata de personas, se investigue en el fuero federal local, ya que una de las objeciones más severas que recibió el procedimiento fue, además de su alto grado de componente político, que la Justicia chaqueña haya intervenido en una jurisdicción ajena.
Los abogados Fernando Navarro y Enrique Lilljedahl -que representan al dueño de la empresa que había contratado la mano de obra, de apellido Lapenta y a dos cocineros de la finca, de apellido Barrionuevo y César- presentaron el recurso ante el juez Moreno bajo el entendimiento que, si bien la contratación y el traslado de los cosecheros pudo haberse realizado en Chaco, la supuesta explotación laboral denunciada -si es que se pudiera confirmar- debería haber tenido lugar en la finca allanada, es decir, en territorio catamarqueño. Bajo esas razones, solicitaron al juez federal que considere su competencia en la causa. Hasta tanto esa presentación tenga resolución, la causa iniciada por la jueza chaqueña Zunilda Niremperger seguirá su curso.
En ese sentido, ayer se concretó el traslado hacia Chaco de los cuatro detenidos, que recién el lunes serán indagados por la jueza. Ahí se supone que la magistrada les comunicará el delito que les imputa.
Sin embargo, ya a mediados de semana, Marcos Denett, defensor del ex ministro de Producción realizó una presentación en la justicia chaqueña solicitando la eximisión de prisión de su defendido. La expectativa es, teniendo en cuenta que no tiene antecedentes penales de ningún tipo, que recupere la libertad mientras se sustancia la investigación. Recién una vez que el ex funcionario recupere la libertad, la defensa avanzará en otras presentaciones


Comentá la nota