Piden a IOSPER que reconozca la canasta básica para celíacos

Piden a IOSPER que reconozca la canasta básica para celíacos

La Canasta Básica Alimentaria para celíacos fue establecida en diciembre pasado por la Secretaría de Salud de la Nación junto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), cuyo monto final fue establecido en $3.533 pesos. 

Desde la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) reclaman al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) la adecuación a ese monto, ya que actualmente la obra social solo reconoce $900 pesos. 

La presidenta de la asociación, Cecilia Pautaso, sostuvo que la cobertura “no está siendo cumplimentada por ninguna obra social, ni nacional ni provincial”. “Las obras sociales nacionales, en la actualidad, reconocen 480 pesos que solo alcanzan para dos pre-mezclas y un paquete de fideos. IOSPER reconoce 900 pesos, pero ante los costos elevados de los alimentos libres de TACC, ese monto quedó muy desactualizado”, explicó. 

Ante esto, adelantó que la lucha para este 2019 será “la adecuación de los montos que se otorga por celiaquía a los beneficiarios de obras sociales”. 

De acuerdo a lo que señaló Pautaso, hay menos de mil personas con celiaquía empadronadas en IOSPER, una parte asiste el gobierno de la provincia a través de la tarjeta Sidecreer, y municipio ofrece un refuerzo alimentario.

“Recibimos un informe del INDEC, encomendado por la Secretaría de Salud de Nación donde fija la canasta básica de celiaquía, cuyos montos, a junio de 2018, son similares a 3.500 pesos. Y se establece la obligatoriedad de renovarla, dos veces al año”, indicó.

Fue en ese sentido que desde ACER se reunieron días atrás con autoridades del IOSPER. “Fuimos muy bien recibidos, les anticipamos que vamos a hacer una presentación al respecto, y nos pidieron que esperemos a febrero para cuando estuviera el directorio completo”, anunció Pautaso.

Por último, señaló: “Insistimos a los legisladores nacionales para que presenten un proyecto por el cual se quite el IVA a los alimentos libres de gluten”.

 

Comentá la nota