Piden que intervenga el TC por programa "Mi Terreno"

Piden que intervenga el TC por programa

El FCS lo propone en un pedido de informes. Quieren que se analice la legalidad de los convenios firmados.El último jueves tomó estado parlamentario en el CD un pedido de informes al Ejecutivo Municipal por la operatoria "Mi Terreno", mediante la que se pueden obtener créditos para la compra de lotes en el Portal del Norte y Portal del Sur

. El proyecto, que fue presentado por la concejal Silvia Fedeli (FCS), prevé la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia en la investigación, y pretende que la Municipalidad de la Capital se abstenga de continuar con la línea crediticia. Por otra parte, la edil criticó la intervención del municipio como proveedor de las obras de infraestructura (ver aparte).

Según se fundamenta, el CD aprobó en 2013 una comunicación que nunca fue respondida respecto de los detalles de esta operatoria, y es por ello que ahora se insiste mediante ordenanza y "con carácter de intimación, bajo pena de remitir los antecedentes a la Justicia Penal". La intención es formalizar la información que ya brindaron funcionarios del Ejecutivo en una serie de reuniones mantenidas en el propio CD. Se pretende conocer el tipo de intermediación de la Municipalidad y el Instituto Municipal de Crédito Social (actual Caja de Crédito) en la compraventa de los terrenos que pertenecen a la familia Russo.

Fedeli expresa que "se observa una clara intención del municipio de intermediar en la compraventa de los terrenos de los que no es titular, usando toda la estructura municipal en pos de desarrollar funciones que no le competen; y se refleja una competencia desleal con las inmobiliarias, haciendo incurrir a los funcionarios en incumplimiento de sus deberes".

Además, la edil señala que se impuso a la Escribanía de Gobierno Municipal la obligación de certificar firmas de los boletos de compraventa, cuando el municipio no es parte interviniente y, por lo tanto, la Escribanía Municipal es incompetente. Respecto de este tema, algunos propietarios del Portal del Norte comentaron a El Ancasti que ahora el Ejecutivo les señaló que el trámite de la escrituración debe hacer ante escribano privado.

El pedido de la edil tampoco esquiva al conflicto judicial que existe entre la familia Russo por la titularidad de los terrenos, y se solicita detener la operatoria hasta tanto ese conflicto se resuelva.

Para Fedeli, la situación conflictiva nunca debió generarse "si el actuar del municipio hubiese sido el correcto, sin involucrar al aparato estatal en una operatoria tildada de fraudulenta y dañina a los intereses de los compradores y las arcas del municipio, que dejaría en tela de juicio una negligencia e impericia de quienes asesoraron al Ejecutivo en la conformación del convenio".

Por último, se intima al municipio a enviar, en plazo de diez días, toda la documentación, decretos, convenios y acuerdos que se firmaron en el marco del programa "Mi Terreno"; además de la nómina de funcionarios intervinientes. Conflicto por las obras de infraestructura Según se desprende del convenio firmado con Russo, por cada lote que se vendiera, el Ejecutivo Municipal retiene un porcentaje para destinarlo a las obras de infraestructura básica. En este sentido, la concejal criticó la iniciativa al señalar que se trata de una obligación del propietario de los terrenos.

"No corresponde ninguna retención por cuanto los loteos y la infraestructura urbana de la que deben ser dotados los inmuebles son obligaciones del dueño del loteo, según la normativa vigente en este municipio", fundamentó la edil.

En las últimas semanas se conoció que el Ejecutivo asumirá los costos de agua y energía por un año para incentivar la construcción de viviendas. Al respecto, el proyecto busca conocer si hay algún convenio firmado con Aguas de Catamarca y EC SAPEM respectivamente, y con qué partida presupuestaria se afrontará ese gasto.

"Queda la duda sobre cómo se cubrieron los costos de las obras de cloacas, red de agua, energía eléctrica y accesibilidad, ya que según resulta de los convenios que firmó el Instituto de Crédito, las mismas se deben hacer con la retención del 20% del crédito que se le otorga a cada comprado", expresa. Desde el municipio adelantaron que el gasto total es de casi $7.000.000.

Comentá la nota