Piden informes por la situación de YMAD

Piden informes por la situación de YMAD

El legislador pide saber la forma en que trabaja la firma, además de cuánto remitió a la Provincia.

El senador por Tinogasta, Bernardo Quintar (FCS), presentó un pedido de informes para conocer cuánto es el dinero que dejó la empresa Yacimientos Agua de Dionisio (YMAD) a la Provincia. A su vez solicita conocer cómo es el trabajo que realiza la empresa en la extracción de minerales y si tiene aprobado los informes de impacto ambiental. El legislador fundamentó su proyecto teniendo en cuenta el "silencio" que existe alrededor de esta empresa que tiene participación del Estado provincial.

En el proyecto (que tomará estado parlamentario en la sesión de hoy), el legislador radical solicita a la Secretaría de Minería que informe sobre la metodología utilizada por YMAD "para la explotación de los minerales y los procedimientos tecnológicos aplicados en el proceso de transformación del material para la obtención del producto final". También requiere conocer cuál es el resultado de los estudios de impacto ambiental realizados y si cuentan con la aprobación de la autoridad competente. En igual sentido, pide informes sobre "los canales técnicos-administrativos utilizados por YMAD para el traslado, depósito y comercialización del producto final".

Por último, requiere al Ministerio de Hacienda que informe sobre los importes que por utilidades YMAD depositó al tesoro provincial en el período 2010-2015, además de solicitar que se explique el destino que se le dio a esas partidas.

En los fundamentos del proyecto, el senador señala que "se hace necesario conocer cómo es el funcionamiento de YMAD". En ese sentido, realiza una comparación con Minera Alumbrera al indicar que mientras esta empresa "difunde ampliamente su actividad, sus balances, sus acciones de responsabilidad social y permanentemente da a conocer su tarea, YMAD permanece en un silencio que llama la atención y la mayoría de la comunidad catamarqueña desconoce sobre su actividad".

Igualmente considera necesario conocer cuál es el ingreso percibido por la Provincia en concepto de utilidades y cuál fue el destino de esos recursos, teniendo en cuenta que "en estos días se habla en los medios de una pésima situación financiera de YMAD con deudas millonarias que no alcanza a cubrir desde ya hace tiempo".

Comentá la nota