Piden informes por el Fondo de Financiamiento Educativo

Piden informes por el Fondo de Financiamiento Educativo
El autor de la iniciativa legislativa asegura que en el primer cuatrimestre del año la Nación envió $109 millones a la Provincia.
El diputado Pablo Sánchez (FCS) presentó en la Cámara baja un proyecto de resolución a través del cual requiere al Ministerio de Hacienda y Finanzas informe sobre la transferencia de fondos a municipios provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo.

“Del análisis de los instrumentos legales publicados en el Boletín Oficial hasta la fecha en el presente período, no resulta ninguna transferencia realizada a municipios con Sistemas Educativos Municipales por este concepto”, sostiene Sánchez en los fundamentos de la iniciativa.

El legislador opositor advierte que, de acuerdo con información oficial obtenida de la página oficial del Ministerio de Economía de la Nación (www.mecon.gov.ar), por el primer cuatrimestre se llevan afectados $109.312.600.

“En el marco del estudio del Presupuesto provincial 2013, el propio ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia (Ricardo Aredes) en una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados manifestó que con los fondos del Financiamiento Educativo se cubrirán las partidas destinadas a educación de los presupuestos municipales. Es decir, de los municipios que posean Sistemas Educativos Municipales”, recordó Sánchez.

De hecho, la Ley Nº 26.784 de Presupuesto Nacional 2013, textualmente expresa en su artículo Nº 51: “La vigencia para el Ejercicio fiscal 2013 del Artículo 7º de la Ley Nº 26.075, en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 9º de la Ley Nº 26.206, asegurando el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación”.

Cultura

A su vez, Sánchez también solicita a la Secretaría de Estado de Cultura que en forma semestral, al 30 de junio y al 31 de diciembre de cada año, informe en un plazo de 30 días de transcurridas las mencionadas fechas el detalle de erogaciones realizadas con el Fondo Permanente de la Dirección Provincial de Administración Financiera de la Secretaría de Estado de Cultura, en uso de la facultad otorgada Decreto Acuerdo Nº 2008/13, mediante el cual se autoriza en forma excepcional, a contratar bajo la modalidad de Contratación Directa por Significación Económica, artículo 98º, inciso c), Ley Nº 4938 hasta la suma de $200.000. La iniciativa ingresó el pasado 30 de mayo.

Comentá la nota