Piden información a la Provincia por contaminación en el Parque Industrial

Piden información a la Provincia por contaminación en el Parque Industrial

La diputada Rita Liempe presentó un pedido de informes en la Cámara. Quiere saber si hay denuncias en la OPDS y las medidas que se tomaron. Además, solicita detalles sobre las empresas radicadas en el predio y las medidas de seguridad ambiental de las mismas.

La denuncia por contaminación en el Parque Industrial de Junín que publicó Democracia en su edición del domingo pasado llegó a la Legislatura bonaerense.

En efecto, la diputada provincial de Unión Popular Rita Liempe presentó un pedido de informes dirigido al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en que solicita información sobre las acusaciones de contaminación ambiental que se dieron a conocer en los últimos días.

Es que los empresarios que dieron detalles sobre la emisión de gases tóxicos por parte de una empresa que trabajaría con la reutilización de bidones de agroquímicos sin los métodos de purificación correspondientes, afirmaron que hicieron denuncias en el OPDS.

Y es en ese marco en el que ingresó ayer el pedido de informes a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Pedido

El escrito presentado por Liempe, se solicita que se informe si se han recibido denuncias sobre este tema y, “en caso afirmativo, si constató la veracidad de las denuncias y qué medidas adoptó al respecto”.

También se pidió información sobre las particularidades de las empresas que están radicadas en el Parque “Arturo Frondizi”, como la distribución de las mismas, “si las firmas  que producen, fraccionan agroquímicos u otros materiales considerados peligrosos para la salud humana y/o riesgosos para el medio ambiente poseen una forma segura de tratar los mismos, elementos de producción y/o trabajo y sus desechos”; y si existe un “programa de tratamiento de los residuos generados en el predio”.

También se solicita que se informe “de modo fehaciente dónde vierten los desechos las empresas”, y los “potenciales riesgos que implican los mismos para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos”.

Asimismo, Liempe reclamó que se comunique si las industrias “cuentan con los respectivos filtros en las chimeneas, que filtran las emisiones con el fin de que no se produzca una contaminación aérea”.

Finalmente, demanda que se explique “si la muerte espontanea de peces del Río Salado y la laguna El Carpincho puede atribuirse a los derrames que las industrias del predio realizan al canal que tiene conexión con los mismos”.

Por qué se pide

En los fundamentos de su pedido, la legisladora linqueña asevera que se hace eco “de los reclamos realizados por parte de los vecinos de la Ciudad de Junín”, que en la zona “se han vuelto de público conocimiento”.

Para Liempe, “la información ambiental constituye uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo una adecuada gestión ambiental y resulta indispensable para evaluar el resultado de las políticas implementadas, apreciando las previstas para el mediano y largo plazo”.

La denuncia

La denuncia que generó el pedido de informes de la diputada Liempe fue publicada el domingo pasado por Democracia. Allí dio a conocer la preocupación de empresarios del Parque Industrial, desde hace casi dos años, por un posible caso de contaminación.

Por un lado, los industriales afirman que una empresa que trabajaría con la reutilización de bidones de agroquímicos genera olores nauseabundos y gases tóxicos en el aire, lo que produjo dificultades en varias firmas dado que por momentos se hace imposible trabajar y hasta “se descomponen los empleados”.

“Se ve un humo blanco que sale por la chimenea y el olor es irrespirable, ni siquiera pueden estar trabajando los empleados de las empresas que están radicadas en los alrededores. Hasta se queman las plantas”, graficó uno de los industriales afectados.

Por otra parte, alertaron por el hecho de que los desechos producidos por esta práctica serían recolectados en camiones atmosféricos y, posteriormente, vertidos en el pozo de Capitán Vargas y Borchex, por lo que estos residuos tóxicos irían a parar a la planta depuradora.

En cuanto a los líquidos contaminantes, los industriales también advierten sobre el eventual descarte de desechos contaminantes en los desagües pluviales del Parque. De hecho, vecinos de la zona advirtieron sustancias “extrañas” en los canales de los alrededores, e inclusive, el propietario de un campo vecino vio mortandad de peces en aguas que pasan por sus tierras.

Un dato que inquieta a los industriales pasa por algunas versiones que indican que habría investigaciones judiciales en curso en otros distritos por posibles casos fatales, que podrían haber sido desencadenados por cuestiones ambientales, originadas en la planta que esta empresa tenía en una localidad de la región.

Ante esta circunstancia, algunos industriales realizaron denuncias en el OPDS y el municipio.

Comentá la nota