Piden al gobierno que se prohíba fumigar cerca de cualquier poblado

Un bloque de dirigentes de varias ONG que funcionan en más de 50 localidades santafesinas, le solicitarán al gobernador Binner que amplíe el alcance a toda la provincia del denominado "fallo San Jorge", mediante el cual el juez Tristán Régulo Martínez prohibió la aspersión de agroquímicos a una distancia de 800 metros para aplicaciones terrestres y 1.500 para las aéreas, a partir de la última vivienda del barrio Urquiza de esa ciudad.
Para esto, solicitaron a Hermes Binner una audiencia con carácter de urgente, con la intención de interiorizarlo acerca de las situaciones que se dan en las poblaciones del interior santafesino en relación a la abundante aplicación de agrotóxicos y la consecuente amenaza sobre la salud de las personas. El pedido fue presentado el martes último y hasta el cierre de esta edición los dirigentes proteccionistas no habían recibido respuestas de parte del Ejecutivo provincial.

La medida judicial de San Jorge, que además de los productores cuyos campos se ubican en la zona de veda fue apelada por el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción y por el Ejecutivo sanjorgense, fue sin embargo ratificada por el fallo unánime de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe.

El pedido de las ONG -20 organizaciones- será acompañado por unas 12 mil firmas de santafesinos que estamparon su aval preocupados y alarmados por el constante aumento de casos de intoxicación y contaminación con agrotóxicos. "Le pedimos a Binner que nos de la audiencia para explicarle lo que está ocurriendo con los agrotóxicos en el interior de la provincia y en segundo lugar hacerle entrega de un petitorio en el cual le solicitamos que haga extensivo al resto de los pueblos y ciudades santafesinas lo estipulado en el fallo de San Jorge", remarcó Carlos Manessi, titular de una de las entidades movilizadoras, el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat).

"Cuando nos reciba, le entregaremos al gobernador la primera serie de 12 mil firmas y posteriormente el resto, porque la gente en el interior sigue colectando adhesiones", explicó Manessi. "La gente se interesa por firmar el petitorio cuando se interioriza, aunque no ocurre lo mismo con los dirigentes. Es un problema que la mayoría de los representantes aún no dimensiona, aunque tenemos el apoyo de los concejos de Villa Constitución y Rufino y del intendente de esta última ciudad", destacó.

Las organizaciones y vecinos colectaron las firmas en 52 poblaciones santafesinas distribuidas en toda la provincia. Para Manessi, esto "da la pauta de que el problema no afecta a una zona determinada sino que tanto en el norte, centro y sur se da el fenómeno de fumigaciones indiscriminadas".

El escrito resalta la "movilización generada ante el uso masivo e indiscriminado de agrotóxicos que impactan en forma negativa sobre el ambiente local y regional y, específicamente, sobre la salud actual y futura de todos los santafesinos".

Comentá la nota