En la sesión de prórroga del Honorable Concejo Deliberante (HCD) que se llevó a cabo ayer a la noche, fue aprobada por unanimidad y “sobre tablas” la Resolución 710/10, en la cual se le solicita al Departamento de Ejecutivo Municipal (DEM) que gestione ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (cuyo titular es el ex intendente de La Plata, Julio Alak) la autorización para que Prefectura Naval y Gendarmería salgan a patrullar las calles.
Se trata de dos organismos de seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, con funciones totalmente distintas a la de la Policía Bonaerense. Sin embargo, existen ámbitos a nivel local donde podrían desarrollar la tarea de prevención del delito, como la custodia de la Costanera o de predios contiguos al Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo, que requerirían de mayor presencia.
El documento reconoce la falta de personal policial y agrega que “nuestro distrito debería ser uno de los más seguros porque está la Prefectura Naval y la Gendarmería y que la acción de ambas fuerzas ya demostró ser efectiva en los incendios en el Delta Bonaerense”. Además, manifiesta que el incremento poblacional ha desbordado a las fuerzas públicas y que los hechos delictivos crecientes están provocando inquietud en la población a raíz de la falta de personal policial.
Por todos estos argumentos, el HCD solicita que las fuerzas de seguridad realicen tareas de patrullaje, Prefectura Naval Argentina específicamente en la zona de costanera y Gendarmería Nacional en acciones conjuntas con la policía en diferentes zonas urbanas y en las inmediaciones del complejo Unión Nacional.
El expediente se aprobó unánimemente aunque generó la participación de varios ediles que pidieron el uso de la palabra.
DICHOS Y ALGUNOS CRUCES
“El propio Intendente (Osvaldo Cáffaro) dijo que se iba a hacer cargo de la seguridad al asumir su gestión, pero días atrás modificó su posición diciendo que no sabía que no iba a poder contar con efectivos de la policía bonaerense. Creó la DPU (Dirección de Prevención Urbana) que hoy tiene nula o mínima incidencia en la prevención del delito en Zárate”, expresó el edil del Partido Justicialista (PJ), Gustavo Coria. “En el propio centro de la ciudad ocurren hechos gravísimos y lejos de estar disminuyendo, la inseguridad en Zárate está creciendo”, agregó.
“Meses atrás desbarrancaron dos camiones por el puente y también las fuerzas de seguridad deberían proteger a muchos conciudadanos que viven en aquel asentamiento. Desde nuestra postura, no emparentamos seguridad con la situación de marginalidad de los vecinos que viven en los asentamientos y es el Estado quien debería proteger a estas personas. Todos los años pedimos que las fuerzas salgan a la calle y ahora volvemos a pedir lo mismo”, opinó el concejal socialista, Manuel García Blanco.
“Fue un tema que le preocupó al Ejecutivo municipal desde el inicio. No comparto las expresiones del concejal Coria. A veces las expresiones que hace Coria son demagógicas y cuando habla de inoperancia del Ejecutivo está proyectando su propia inoperancia. Ahora quiere cuestionar el trabajo del Ejecutivo que, mal o bien, está haciendo algo; hizo la DPU por lo menos”, esgrimió el edil oficialista de Nuevo Zárate, Aníbal Fumaneri; defendiendo la gestión municipal.
“Soy muy crítico del Ejecutivo pero jamás traté de inútil a ningún concejal. Si el concejal Fumaneri tiene algo para decirme lo voy a escuchar a título personal, pero el Concejo no es el ámbito para insultar en forma personal. Lamento, en su rol de Presidente que no ha tenido el tino de llamarle la atención al concejal Fumaneri en relación a los insultos que tuvo hacia mí”, se escudó Coria, criticando la pasividad del presidente del Cuerpo, Aldo Morino.
“Vayamos a buscar soluciones, todos juntos, al Estado provincial que es el único responsable de esta situación”, concluyó el edil Carlos Salomón, de Unión Peronismo Federal.
“A principios de año nos dijeron que ellos necesitaban una orden ministerial. Entonces, ahora se las estamos pidiendo, por intermedio del Ejecutivo. En muchas ciudades andan recorriendo, en San Pedro, en San Nicolás y en San Fernando, entre otras. Que no salgan a patrullar solamente sino que salgan a cuidar lo que tienen que cuidar”, concluyó el edil justicialista Roberto Huergo, quien además forma parte de la comisión de Seguridad.


Comentá la nota