Piden formalmente los datos sobre la recaudación del FADA en el show del Indio

Piden formalmente los datos sobre la recaudación del FADA en el show del Indio

El concejal del PJ Pablo Bossio presentó durante la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo la información concreta de los recursos recaudados por el Fondo de Ayuda a la Ancianidad (FADA) durante el megarrecital del Indio Solari.

 Días después del evento, el legislador ya había advertido sobre el porcentaje que le correspondía percibir a la comuna por cada entrada vendida y que se debe destinar a propuestas para la tercera edad.

Tras los cuestionamientos de Pablo Bossio en el marco del debate por la convalidación del convenio suscripto entre el Municipio, la productora del Indio y la firma Hipódromo de Tandil SA, desde el Departamento Ejecutivo habían realizado algunas aclaraciones públicas. Sin embargo, nada se dijo del FADA, una herramienta creada por ordenanza para atender las necesidades de uno de los grupos etarios más vulnerables.

Con la minuta del comunicación, los concejales del PJ solicitaron que, a través del área que corresponda, el Departamento Ejecutivo brinde un informe detallado, con varios items, correspondiente al cobro del FADA en el último recital del 12 de marzo de 2016, brindado por Carlos “Indio” Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Entre los datos requeridos figuran la cantidad de entradas autorizadas y selladas; el número de tickets vendidos, tanto anticipados como el día del evento; el acta de constatación de la Dirección de Inspección Municipal que certifique las entradas vendidas; el monto recaudado para el FADA, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza impositiva vigente, y el destino que se dará a los fondos del FADA y/o lo proyectado en cuanto a su ejecución.

En segundo término, el bloque opositor reclamó que el Ejecutivo “tenga a bien” responder dentro de los treinta días de sancionado el proyecto, “como indica la normativa vigente” y “dada la necesidad y el estado económico delicado que atraviesan las organizaciones y/o instituciones que trabajan y atienden a la tercera edad”.

La norma

Al contextualizar el proyecto, señalaron que con la sanción de la Ordenanza 4503/88 se creó el Programa Solidario de Ayuda a la Ancianidad y con la 4525/88 se constituyó el Fondo de Ayuda a la Ancianidad. Sumado a esto, la Ordenanza Impositiva 15.064, artículo 69, inciso L, estableció la composición y valor de ese tributo.

Por otra parte, desde el peronismo manifestaron que “la creación del mencionado programa contempla la realización de diversas tareas a cargo de la Municipalidad de Tandil”, que a su vez implican “erogaciones que deben ser contempladas”. En tanto, la creación del FADA “obedece a esas demandas”.

Por otra parte, manifestaron que “sin perjuicio de lo expuesto, existen innumerables acciones a desarrollar para el área de adultos mayores” y que “en cuanto a los recursos necesarios para las actividades, el FADA contribuye en gran medida a dar solución a dichas demandas”.

Sumado a esto, remarcaron que Tandil “se ha tornado una plaza atractiva para espectáculos masivos y de recibimiento a miles de vecinos” y “en ese sentido se presenta una oportunidad inmejorable que debe ser utilizada para el bien de toda la comunidad”.

Por último, remarcaron que “se deben extremar los recaudos para proteger y amparar los derechos del Municipio en su posibilidad de recaudar ante dichos eventos”. 

 

Comentá la nota