Piden que empresas de transporte paguen una tasa para mejorar asfaltos

Piden que empresas de transporte paguen una tasa para mejorar asfaltos

Fue uno de los proyectos aprobados en la sesión ordinaria que se realizó ayer en el Concejo Deliberante de Lomas.

 

La sesión se realizó a continuación de la extraordinaria en la que se aprobó la rendición de cuentas 2014 y contó con la presencia de los 24 concejales.

Uno de los primeros expedientes que se trató fue un proyecto del bloque del Frente para la Victoria referente a crear una “Tasa de Fomento de Calzadas”.

El proyecto de comunicación está dirigido al Ejecutivo para que a través del área que corresponda contemple la posibilidad de implementar una “Tasa de Fomento de Calzadas en el porcentaje que estime conveniente, para las empresas de transporte público de pasajeros del distrito con el fin de aportar económicamente a la construcción de mejoras de asfaltos en las arterias afectadas a los recorridos establecidos para las unidades móviles de las mismas”.

“No estamos en contra de la actividad empresarial pero cuando una calle está rota a la empresa de colectivo se le rompe la unidad. Es hora de que nos pongamos a charlar con los empresarios y nos cuidemos unos a otros”, justificó la concejal oficialista Ana Tranfo. La iniciativa fue aprobada.

Predio “La Chanchería”. En la sesión también se aprobaron proyectos dirigidos al gobierno provincial, la Legislatura bonaerense y la UFI Nº 19 de Lomas de Zamora para avanzar en la regularización dominial del predio conocido como “La Chanchería”.

Ante un recinto colmado por los vecinos del predio, la concejal Rufina Itatí Humere pidió la aprobación del expediente.

Según se advierte en los considerandos de las iniciativas, el terreno está habitado desde noviembre de 2008 por unas 380 familias, alrededor de dos mil personas y en 2011 se promulgó la Ley de expropiación. 

Pero en 2012 la heredera del terreno realizó una denuncia penal ante la U.F.I. Nº 19 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y, además, la Ley promulgada por el gobierno bonaerense estableció un plazo de cinco años para considerar abandonada la expropiación respecto del inmueble.

Por este motivo, desde el oficialismo indicaron que “resulta imprescindible” avanzar en las gestiones para “la regularización definitiva a favor de los actuales ocupantes” del terreno.

Reclamos por seguridad. Desde el bloque del Frente Renovador, en tanto, presentaron varias iniciativas por reclamos para reforzar la seguridad en distintos puntos del distrito, que fueron aprobadas por unanimidad. También impulsaron una comunicación al Ejecutivo municipal para pedir la implementación “de un sistema de alarmas monitoreadas que conecte en tiempo real el Centro de Protección Urbana (CPU) con los establecimientos educativos” del Partido.

“Lo que estamos proponiendo es que a través del centro de monitoreo, con la suma de 1000 pesos por establecimiento, podemos poner alarmas monitoreadas con censores de monitoreo y poder salvaguardar así los bienes que hay en los colegios de Lomas de Zamora durante las noches”, apuntó el massista Ramiro Trezza.

Respaldo a “Ni una menos”. Al inicio de la sesión, Tranfo pidió una moción de privilegio para expresar el apoyo a la marcha que se va a realizar el 3 de junio a las 17 al Congreso bajo el lema “Ni una menos”. 

“Nuestro municipio ha sido pionero y realmente creo que debemos bregar por una sociedad más justa con menos violencia. Esperemos que no sea la última marcha y que los argentinos aprendamos que nos tenemos que unir y que esta unión sirva para pacificar nuestro país que tanto lo necesita”, afirmó Tranfo. También expresaron su respaldo Cecilia Tavano, Vanesa López y Emilio “Beto” Solas

El concejal del GEN Luis Figuerón, por su parte, también pidió una moción de privilegio para repudiar las amenazas que sufrió por Twitter el dirigente de su partido y director de la AFSCA, Gerardo Milman.

Comentá la nota