Piden no depositar vidrios sueltos en las bolsas de residuos

Piden no depositar vidrios sueltos en las bolsas de residuos

Tras una serie de accidentes sufridos por los recolectores de residuos domiciliarios, desde la Planta de Servicios del Municipio piden no depositar vidrios sueltos en las bolsas de basura. Sobre este tema habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el coordinador de aquel organismo, Carlos Arija, quien aseguró que en varias ocasiones los trabajadores terminaron con cortes e incluso en el hospital para que se les colocaran puntos.

Expresó que el tema de estar bien informados respecto de la recolección de residuos es más complejo de lo que el común de los ciudadanos de San Rafael sabe. Existe un gran problema, que son los vidrios en las bolsas de residuos y, al margen de que los recolectores utilizan guantes con protección anticortes, a veces no esta no es suficiente, pues se desgasta o el vidrio vence la lámina protectora y termina muchas veces cortando. “Si bien se habla mucho del vidrio, tenemos problemas también con las jeringas, porque por ahí se hace mal uso de algún inyectable en alguna casa ‘normal’ y los trabajadores se terminan pinchando con agujas”, lamentó.

Aclaró que el recolector no solamente puede cortarse las manos cuando toma las bolsas, sino también el codo, la pierna o la cadera en la maniobra de bajarlas o subirlas, como así también llevándolas al costado del cuerpo. “Por eso es que ni el vidrio ni ningún elemento cortante tienen que ir en una bolsa de residuos, ya que la manipula un ser humano. La recolección de residuos es un servicio que debemos hacer ágilmente, entonces siempre se le solicita esto a la población, que cuide al recolector porque lamentablemente, cuando se lesiona uno, se ocasiona mucho trajín laboral por detrás, ya que son personas que están muy expuestas a todo: cortes, frío calor, vientos, tormentas y demás. Por eso al menos hay que cuidarlos en eso, en sacar vidrios, latas, jeringas… es conciencia nada más”, añadió.

Si bien por normativa los trabajadores siempre son atendidos en su salud, la idea es que no sea necesario llegar a ello.

Es necesario recordar que ya en San Rafael también están las “estaciones ecológicas”, destinadas a la disposición de ese tipo de residuos riesgosos.

Comentá la nota