Piden declarar la emergencia en seguridad

Piden declarar la emergencia en seguridad

El bloque de concejales del Frente Renovador presentó un proyecto de resolución para declarar la emergencia en seguridad en la Ciudad de Santa Fe por el plazo de seis meses.

Al respecto, Diego Degano, coordinador de equipos técnicos del espacio dijo: "es un proyecto que trabajamos con los intendentes del Frente Renovador de la Provincia de Buenos Aires que tienen amplia experiencia en el tema y colaboraron entendiendo la gravedad de la situación en la ciudad".

Además, Degano agregó que "le estamos dando al Intendente una serie de herramientas para que se haga cargo de la situación. No podemos esperar que el Gobierno Nacional se digne a enviar a la Gendarmería o que el Gobierno Provincial haga un giro en su política de seguridad después de haber cometido un fracaso tras otro".

El proyecto fue presentado por Cristian Huser y Fernando Fleitas, concejales del espacio massista liderado por Oscar Cachi Martínez en Santa Fe, y prevé en materia institucional que el Consejo de Seguridad Urbana funcione en sesión permanente, la convocatoria al Consejo de Desarme y la constitución de la Comisión Especial de Seguridad Pública en el ámbito del Concejo Municipal. Además, establece que se refuerce el sistema operativo del Municipio mediante la compra de móviles, que los móviles que hoy tiene la GSI colaboren las veinticuatro horas con el patrullaje de la policía, que haya un agente de la policía en cada móvil, que se reasigne el personal de la Guardia para reforzar la custodia de los espacios y vía pública en cada rincón de la ciudad y que para esta función se los equipe correctamente como sucede con otras guardias civiles.

Además del proyecto, el espacio massista presentó un informe del estado de la ciudad en materia de seguridad donde se consigna que el municipio de Santa Fe gasta solo el 1.7% de su presupuesto en seguridad, muy por debajo del promedio de los municipios con buenas políticas de seguridad, que están alrededor del 8%. Al respecto, Degano dijo "de cada 100 pesos que invierte el Municipio solo un peso con setenta centavos van a la prevención del delito. La falta de decisión política del Intendente se traduce en la pobrísima inversión que hay para cuidar a la gente". Por último agregó: "Hay una crisis pero también una oportunidad para que la ciudad se ponga los pantalones largos y empiece a tener una política de seguridad seria. Esto no es imposible, Sergio Massa y los intendentes del Frente Renovador demostraron hace mucho tiempo que los municipios pueden tener un papel protagónico en la prevención del delito".

Comentá la nota