Piden que Corpacci intervenga en el conflicto tabacalero

Piden que Corpacci intervenga en el conflicto tabacalero
Los trabajadores rurales reclaman el pago de dos campañas. El Gobierno ya había afirmado que no existe deuda con el sector.
Los productores tabacaleros de Los Altos piden que la gobernadora, Lucía Corpacci, intervenga en el conflicto que mantienen con la Secretaría de Agricultura provincial ante la supuesta falta de pago del Fondo Especial del Tabaco. Ratificaron el pedido de audiencia y aseguraron que si no hay solución volverán a cortar la ruta.

Los trabajadores rurales elevaron ayer una nota a Corpacci donde explican la "grave" situación por la que atraviesan ante la falta de pago de la campaña 2010-2011 y 2011-2012.

"Elevamos toda la documentación y estamos haciendo el reclamo formal, porque del Plan de 2 millones de pesos destinados para pagar a los productores afectados por el granizo fue depositado y no recibimos nada. Ese fondo ya lo utilizaron y solo pagaron una parte", afirmó Roberto Herrera a El Ancasti.

Denunciaron que funcionarios del Ministerio de Producción firmaron la semana pasada acuerdos para la distribución del Fondo tabacalero con 4 productores grandes sin la participación de los minifundistas.

“A los pequeños productores nos discriminaron porque los acuerdos fueron con los grandes productores, que son quienes más se benefician”, afirmó Herrera.

En ese marco, el referente de los rurales cargó contra el subsecretario de Producción, Rubén Gil, a quien acusó de no cumplir con el compromiso que había asumido cuando se hizo presente en el corte de la ruta 64 en el ingreso a Los Altos. Y explicó que el funcionario se había comprometido a que el último dinero transferido sería considerado como un adelanto de las campañas adeudadas.

El conflicto comenzó hace dos semanas atrás, cuando los rurales no lograron acordar, con el secretario de Producción, Eduardo Toledo, la liquidación de los fondos y decidieron cortar la ruta. Por su parte, Gil había confirmado a este medio que no existe deuda con el sector. Dijo que todo fue pagado y auditado por Nación.

Los rurales también se reunieron con autoridades de la Federación Agraria y UATRE para analizar la situación.

Comentá la nota