Piden que Contaduría revea la incompatibilidad de Capitanich

Héctor Miró solicitó al Contador General que revea el dictamen en el cual rechazó la resolución de la FIA respecto a que Capitanich no puede ejercer como gobernador y director de la autoridad de aplicación de la Ley de Medios de manera simultánea.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) solicitó al Contador General de la provincia, Milciades Duré, que revea el dictamen en el cual la propia Contaduría aseguró que el cargo que el gobernador, Jorge Capitanich, detenta en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) es compatible con su función como primer mandatario provincial. La FIA ratificó su postura contraria a dicha resolución ratificando la incompatibilidad de Capitanich.

La polémica sobre si es compatible o no el cargo que tiene Capitanich en la autoridad de aplicación de la Ley de Medios con su rol como gobernador tuvo otro capítulo. Esta vez, el fiscal General de Investigaciones, Héctor Miró, pidió al Contador General que revea la decisión tomada días atrás por ese organismo el cual contrariaba un dictamen en el cual Miró aseguraba que el gobernador no podía estar en la AFSCA.

En su nuevo dictamen, fechado el 23 de mayo, Miró hace un racconto de las anomalías que encontró en las actividades de Capitanich en este sentido, entre las que se cuentan que “el gobernador ocupa un empleo en un organismo nacional (AFSCA) con las connotaciones que tiene en nuestra Constitución Provincial y en la Ley de incompatibilidad, aun cuando su actividad sea ad honores”.

“A su vez”, continúa Miró, “dicho cargo le fue asignado por el Poder Ejecutivo Nacional a título personal como textualmente dice el decreto aludido: al “Sr. Capitanich” por el lapso de cuatro años lo que equivale a que el mismo vence el 10 de diciembre de 2013, es decir que no se condice con el plazo de su mandato como gobernador”.

AUTODESIGNACIÓN

Por otra parte, el fiscal señala que Capitanich “también ocupa la representación en el Consejo Federal como ‘máxima autoridad política en la materia’ cuando entendemos que el subsecretario de Políticas Comunicacionales es el indicado por la norma nacional”. En este punto, Miró aclara que este cuestionamiento es ajena a su jurisdicción ya que la aceptación de esta designación fue ratificada por una autoridad nacional.

A estos puntos, la fiscalía añade que “la opinión vertida y dirigida al Asesor General de Gobierno simplifica dos situaciones en una, pues se llega a la conclusión de que la designación como Director del AFSCA de Capitanich (…) surge del decreto provincial 2291 /09, cuando en realidad éste último se corresponde con una autodesignación del gobernador para integrar el Consejo del AFSCA que tiene una regulación jurídica absolutamente distinta”.

Miró sostiene que este último punto (el decreto provincial 2291 donde Capitanich se autodesigna como representante del Chaco en el AFSCA) es un hecho que recién ahora la FIA toma conocimiento y que en su opinión “potencia y agrava el estado de incompatibilidad analizado y expuesto” en las anteriores resoluciones.

RESOLUCIONES

El 7 de abril último la FIA dictaminó que el gobernador no puede ejercer el cargo de director de la AFSCA por considerar que constitucionalmente está impedido para ello. El expediente se inició con una denuncia por el presidente del interbloque de diputados de la Alianza, Carim Peche.

La polémica resolución de la Fiscalía tiene el número 1563/11. En la misma (la cual fue ratificada un mes después por la resolución 1572/11) el fiscal remarca que el artículo 71 de la Constitución Provincial “expresamente establece que no podrán acumularse en una misma persona dos o más empleos, así sean nacional, provincial o municipal”.

Ante el vacío legal en cuanto a las incompatibilidades del gobernador en cargos no remunerados, Miró hizo un racoonto de lo expuesto por distintos constitucionalistas quienes consideraban que el presidente de la Nación (cargo al que el fiscal iguala al de gobernador) no puede ejercer otro empleo, ni siquiera ad honorem, debido a una cuestión vinculada no sólo con un posible choque de intereses sino por la exigencia de tiempo y esfuerzo que requiere la tarea como jefe de un gobierno.

COMPATIBLE

Con fecha del 16 de mayo último y rubricado por el subcontador General, Parmenio Molinari, la Contaduría marcó su diferencia con lo dictaminado por la FIA destacando que de acuerdo a las leyes vigentes que regulan el régimen de incompatibilidades y la Ley que crea el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual “no habría” un choque de intereses entre las tares que Capitanich realiza en como gobernador y su labor como miembro del directorio de la AFSCA, encargada de aplicar la Ley de Medios.

La Contaduría destaca que el gobernador “no estaría incurriendo en incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones” ya que está “actuando como representante titular ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual e integrante del Directorio de la AFSCA en representación de la provincia del Chaco” y realiza tal función a los efectos de dar cumplimiento al decreto Nº 2291/09 -“entendiendo que actúa como máxima autoridad política en la materia”- siendo su desempeño de “forma honoraria”, es decir, ad honorem.

Vale recordar que Capitanich asumió en el directorio de la AFSCA el 14 de diciembre de 2009. Su llegada no fue sobre un lecho de rosas. Para impedir su asunción, se presentaron distintas impugnaciones contra los representantes del oficialismo en dicha autoridad de aplicación, incluido Capitanich.

Una de ellas fue formulada por Alvaro Herrero, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) quien apuntó directamente al gobernador chaqueño con un planteo similar al de la FIA. “Existe una clara incompatibilidad funcional, en la medida que desempeñaría dos puestos en la administración pública de dedicación completa, además de una evidente incongruencia geográfica”, cuestionó en su momento Herrero. Dicho planteo, al igual que todos los restantes, fueron desestimados.

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