Piden el alejamiento del ministro Ricardo Arroyo

A la par del acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un grupo de vecinos autoconvocados hizo un llamado a la Plaza San Martín de Viedma para pedir el rápido esclarecimiento de la causa sobre corrupción de menores.

 Allí se puso a consideración para sumar adhesiones un documento, que se elevará a los tres poderes, donde entre otras cosas, se pide el alejamiento de Ricardo Arroyo porque "es inaceptable que el Ministro de Desarrollo Social continúe desempeñándose en el cargo cuando bajo su gestión sucedieron los aberrantes delitos". Reproducimos ese documento: 

"Una vez más, estamos frente a delitos aberrantes que suceden en nuestra provincia y que dejan al descubierto una cadena de favores, de silencios, impunidad y complicidad.

Pero esta vez se abre una grieta en el entramado del Poder:

Alguien le ha soltado la mano a un Camarista imputado en una denuncia por corrupción a niñas en vulnerabilidad social, bajo protección de un organismo del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Desarrollo Social. 

¿Deberemos seguir creyendo que estos delitos son un caso aislado?.

¿Deberemos seguir creyendo que estos delitos por los que se imputa a un Camarista y demás personas con cargos públicos en el Estado y del poder económico y político de la provincia, no están relacionados con casos emblemáticos vinculados a una red o redes de trata de personas y narcotráfico que han cobrado víctimas como Otoño Uriarte (en Fernández Oro), Daniel Solano (en Choele Choel), María Emilia González, Paula González y Verónica Villar (causa conocida como Triple Crimen de Cipolletti); más recientemente Atahualpa Martínez Vinaya y Karen Álvarez (en Viedma) y tantos causas más que están todavía socialmente impunes y que se vienen denunciando hace más de 20 años?.

Ante los hechos que han tomado público conocimiento a nivel nacional e internacional y que involucran a funcionarios del Estado Provincial y a empresarios y profesionales de la Comarca exigimos:

Al Poder Ejecutivo y su máximo responsable, el actual Gobernador Alberto Weretilnek, que se nos informe públicamente: 

- ¿Qué medidas tomó hace casi un año cuando el Ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo –según sus propias declaraciones ante los medios- le informara sobre la gravísima situación a la que estaban siendo sometidas las niñas que se encuentran actualmente bajo “protección” de ese mismo Ministerio?.

- ¿Quiénes son los funcionarios y agentes de ese Ministerio involucrados en ese grave delito y qué medidas se tomaron?

A su vez reclamamos que es inaceptable que el Ministro de Desarrollo Social continúe desempeñándose en el cargo cuando bajo su gestión sucedieron los aberrantes delitos.

Exigimos la inmediata interpelación del Ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo , sobre los hechos denunciados para que dé explicaciones sobre las actuaciones del organismo a su cargo.

Al Poder Judicial:

Entendemos que existen dos causas: una, en el fuero Federal a cargo de la actual Jueza Mirta Susana Filipuzzi: 

-Queremos saber en qué fecha se presentaron la o las denuncias antes mencionadas; el estado de las actuaciones y el delito que se investiga; 

y una segunda causa en el fuero provincial a cargo del Juez Favio Igoldi, a quién le preguntamos: 

¿Cuándo tomó conocimiento y se hicieron efectivas la o las denuncias que indicaban que niñas bajo protección del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro estaban siendo víctimas de corrupción, y siendo sometidas a violaciones y vejaciones?.

¿Cuáles fueron las actuaciones y qué delito se está investigando?.

Al Superior Tribunal de Justicia le preguntamos: 

-¿Por qué se le otorgó licencia al Camarista Juan Bernardi imputado en la causa y no se lo apartó de su cargo? ¿Por qué sigue cobrando el sueldo?.

Al Consejo de la Magistratura: 

Exigimos su inmediata intervención para que evalúe el desempeño del Camarista Juan Bernardi.

Exigimos al Estado: Las medidas de protección, asistencia y garantías a las víctimas y a los trabajadores denunciantes que las acompañan en este proceso.

BASTA, porque NUNCA MÁS es NUNCA MÁS!!

QUEREMOS A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y PENALES CONDENADOS!!

JUICIO Y CASTIGO!!!" (APP)

Comentá la nota