Piden agilizar los controles fronterizos en Pino Hachado

Piden agilizar los controles fronterizos en Pino Hachado

Comelli y Crexell formalizaron el pedido a Cancillería.

Debido a los retrasos permanentes en el tránsito de turistas entre Argentina y Chile por el Paso Internacional Pino Hachado, ubicado en la provincia del Neuquén, la diputada de la Nación Alicia Comelli y la senadora Lucila Crexell solicitaron a la Cancillería Argentina que promueva la creación de un sistema de control de aduana y migratorio unificado, tal como se ha acordado en los encuentros binacionales.

Comelli recordó que “ya en 2011 y a raíz de la III Reunión Binacional de Gabinetes entre Argentina y Chile, se firmó el Acuerdo por Intercambio de Notas Reversales para Establecer Controles Integrados en el mencionado paso, a fin de dar cumplimiento al convenio suscripto en 1997, a través del cual se realizó un compromiso de concretar dicho sistema”.

 Sin embargo, dijo, “los neuquinos aún seguimos esperando y para nosotros es vital ya que el tránsito de turistas es permanente en esta época así como se mantiene durante todo el año con habitantes de ambos lados de la Cordillera de los Andes”.

Comelli mencionó también que “a instancias de un proyecto de nuestra autoría (Expediente  Nº 405-D-2011), la Cámara de Diputados de la Nación emitió una declaración de beneplácito ante la relevancia del acuerdo binacional suscripto”. Y agregó que “lamentablemente y a pesar de tan trascendente hito en la relación binacional, aún no se ha concretado el sistema unificado”.

En la nota, dirigida al canciller Héctor Timerman, con copia al secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain; al subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti y a la directora de Límites y Fronteras, Mónica Dinucis, las legisladoras destacaron que para Neuquén “es una política de Estado la “efectiva realización de Corredor Bioceánico a través del Pino Hachado, dada la trascendencia que representa para la integración regional el hecho de  aprovechar eficientemente la ventajosa infraestructura de ambos países”.

“Las demoras en el paso Pino Hachado fueron terribles durante todo el verano, los turistas presentaron interminables reclamos por esta  razón”, dijo Crexell e instó a las autoridades a poner en funcionamiento un sistema que permita la agilización de los trámites. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentá la nota