A un mes de los saqueos que afectaron numerosos comercios de la capital provincial, los representantes del sector que los nuclea mantuvieron una reunión con las autoridades regionales de la Afip para solicitar formalmente un tratamiento diferenciados para los afectados.
Los miembros de la Cámara de Comercio de Resistencia, junto a autoridades regionales de la Afip.
En este sentido el dirigente de comercio informó que los damnificados fueron alrededor de 60 pero que en su momento no todos hicieron la denuncia en la Policía. Agregó, además, que desde la Cámara están realizando un relevamiento para determinar los daños y reunir la documentación que avale una petición.
En análisis
Por su parte el director de Afip expresó que “podríamos ver cómo nuestras atribuciones nos permiten brindar una solución pero hay cuestiones que son rígidas. El único que otorga diferimientos en el vencimiento de obligaciones es el administrador y lo referente a la suspensión en el corrimiento de plazos para el computo de intereses resarcitorios o punitorios es normativo. Pero podemos ver qué soluciones se pueden brindar en casos puntuales”.
Serían más de 60 los comercios afectados por los saqueos. Los daños y pérdidas -en algunos casos- fueron enormes.
Aclararon, desde AFIP, que durante enero rige la feria judicial, por ello no se realizan intimaciones ni ejecuciones, lo cual permitirá a los comerciantes recabar los documentos para hacer la presentación.
Tratamiento particular
Remarcaron que se va a tratar cada caso en particular conforme al daño generado, pero no va a haber un tratamiento generalizado. Cada comerciante deberá realizar su petición y tendrá un tratamiento diferenciado adecuado al daño sufrido y de acuerdo a la competencia local que tiene la sede de la institución.
Los contribuyentes afectados deberán presentar en la sede del organismo una solicitud particular, acompañada de una multinota y de la documentación respaldatoria, entre la que se debe adjuntar la denuncia policial realizada en el momento que sufrieron los ataques, los daños sufridos y lo que se solicita.
Es importante resaltar además que se deben presentar en tiempo y forma las declaraciones juradas y otros requerimientos del organismo, pese a que luego se vean incluidos en algún tipo de beneficio por haber sufrido saqueos.
El pedido de la Cámara de Comercio está a su vez respaldado por una solicitud que realizará la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a nivel nacional.
Comentá la nota