El FCS pide la renuncia de Gutiérrez porque Educación es “zona liberada”

El FCS pide la renuncia de Gutiérrez porque Educación es “zona liberada”

Los legisladores manifestaron no admitir que la Gobernadora diga que “está superado un hecho de corrupción”.

Diputados del bloque del Frente Cívico y Social - Cambiemos brindaron una conferencia de prensa pidiendo públicamente la renuncia del ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, tras el escándalo del pago de sobresueldos a funcionarios. Los legisladores analizaron las explicaciones que el titular de la cartera educativa brindó a la comisión de Educación de la cámara baja, tras lo cual señalaron que no quedaron conformes con sus respuestas, por lo que manifestaron en la conferencia que "quedó demostrado que el ministerio es una zona liberada”. Asimismo, no admitieron que la Gobernadora diga "que está superado un hecho de corrupción”.

La conferencia estuvo encabezada por los diputados Jorge Sosa, Marita Colombo, Claudia Vera, Paola Bazán y Silvana Carrizo.

 

En la oportunidad, la diputada Claudia Vera señaló: "Para nosotros no es un tema cerrado, porque el ministro no supo qué contestar cuando se le preguntó qué opinaba de las declaraciones de la gobernadora sobre el exjefe de Gabinete y por otro lado, porque ella dice que el tema está cerrado y no es así. Acá hubo un serio hecho de corrupción, más allá de la devolución del dinero y por lo tanto, el tema sigue y pedimos en nombre del bloque la renuncia del ministro y de todos los funcionarios”.

"Nosotros pedimos la renuncia y seguirá el tema en los ámbitos de la Justicia. A lo que aspiramos es a que la investigación sea real y llegue a buen puerto. Hasta hoy no tenemos ninguna información, ni de quién hace la investigación ni cómo se está haciendo ni qué resultados tiene por lo menos momentáneamente”, afirmó.

 

En ese sentido continuó diciendo que "él lo que alega es que hay un desorden de horas institucionales, que no hay una reglamentación; como que hay un agujero oscuro en eso. Qué pasa con las horas fuera de los institutos es un misterio. No nos supo dar explicaciones cuando preguntamos sobre cuándo se habían creado, quién las manejaba, si las tenían los institutos, si no las tenían; en eso no supo dar respuestas”. 

Por su parte, Analía Brizuela aseguró que "las explicaciones fueron muy difusas. Desde el punto legal, estamos convencidos de que acá se incurrió en diversos tipos legales, desde malversación de caudales públicos, peculado, hasta incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque hubo una falta de control en todos estos procedimientos. No saben decir de dónde surgió esta carga de horas institucionales para los funcionarios, de dónde surgió la orden. Es más, nos llegó a dar una respuesta, calificada de infantil, diciendo que ellos se dieron cuenta de esto por una hojita”.

 

"El bloque va tomar participación en las causas judiciales, más allá de las auditorías internas que ellos dicen que están llevando a cabo; no sabemos quiénes son los que están realizando estas auditorías. Pero acá estamos ante un hecho grave de corrupción; es por eso que le pedimos a la Gobernadora la renuncia no sólo del ministro, sino de todos los funcionarios involucrados”, señaló.

 

En esa línea, la legisladora expresó que "entonces, al quedar demostrado ese pago de horas, ya queda demostrado y tipificado el delito de corrupción. No se puede admitir una declaración de la Gobernadora donde diga que está superado un hecho de corrupción”.

Por último, el diputado Jorge Sosa fue contundente al señalar que "nosotros lo que queremos poner en claro es que por los dichos del ministro quedó demostrado que el ministerio era una zona liberada para cometer cuantas irregularidades ocurrieran. Éste es un hecho grave, porque afecta la educación pública y como fuerza política FCS - Cambiemos vamos a defender los recursos que el Estado defina para la educación pública”.

 

"También instamos al Tribunal de Cuentas a que investigue el origen y el destino de esos fondos y solicito a la Justicia que convoque a la Gobernadora a través del fiscal para que brinde los elementos de prueba, ya que en declaraciones públicas hace aseveraciones muy fuertes, implicando en este hecho de corrupción a un exfuncionario de ella”, puntualizó.

 Normalización de la Escuela de Artesanías

El ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutiérrez, recibió a Juan Godoy y Nilda Escotorín, representantes de Suteca. En la oportunidad, el titular de la cartera educativa recibió el pedido realizado, por el cual solicitan la intervención de las autoridades del ministerio en la situación de la Escuela de Artesanías. Asimismo, los gremialistas presentaron una agenda de diversos temas para ser tratados en reunión paritaria.

 

Comentá la nota