Iud pide a Provincia el urgente saneamiento de una planta de efluentes en SAO

Iud pide a Provincia el urgente saneamiento de una planta de efluentes en SAO

El legislador Javier Iud, a través de un proyecto de comunicación, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que tome cartas en el asunto para el saneamiento del área cercana al Canal del Indio ( brazo de mar que divide la planta urbana de San Antonio Oeste y Punta Delgado) , donde se ubica una planta de tratamiento de residuos cloacales abandonada.

En la década del 80 se construyó en San Antonio Oeste el Barrio Soberanía, uno de los mas populosos del lugar. Como no existía red cloacal se hizo una pequeña planta de tratamiento de efluentes destinada a dicho emprendimiento; la misma funcionó durante 30 años hasta que en el año 2010 la Municipalidad realizó una obra que permitió que este barrio quede conectado al sistema cloacal.

"Es de destacar que dicho lugar, con el transcurso de los años, se fue contaminando y la gente que antes iba a pasar su tarde de playa (entre otras cosas por la cercanía a sus hogares) dejó de hacerlo por los malos olores y la contaminación del suelo y de las aguas", asegura el legislador en el proyecto.

"Pasaron 30 años, donde ningún gobierno hizo absolutamente nada para evitar la contaminación de la zona, que paralelamente es parte del Área Natural Protegida. Se asegura que durante épocas muy prolongadas los líquidos cloacales iban directamente al mar sin tratamiento alguno".

Actualmente, al finalizarse las obras de conexión a la red troncal, los líquidos se trasladan a más de 6 kilómetros para su tratamiento, por lo que la planta descripta se desafectó del sistema y no se utilizó más. "Pero lo que jamás se culminó es el cierre o saneamiento definitivo".

"En conclusión, en San Antonio Oeste las aguas servidas de esa vieja planta se siguen filtrando al mar y los vecinos están expuestos a la contaminación, por lo que es urgente que el Gobierno Provincial a través de sus organismos comience a trabajar en la reparación del sector", afirma el legislador Iud al finalizar el proyecto.

Comentá la nota