JxC pide autorizar el ibuprofeno inhalado para tratar el coronavirus

JxC pide autorizar el ibuprofeno inhalado para tratar el coronavirus

El medicamento se encuentra aún en investigación por la ANMAT, pero cuatro provincias argentinas ya lo utilizaron y se registraron resultados positivos en casos graves.

El proyecto de Ley presentado por los diputados de Juntos por el Cambio para solicitar la utilización del producto, en investigación, Luarprofeno/Ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable fue presentado el pasado miércoles por el diputado nacional Gonzalo del Cerro, junto con legisladores del bloque opositor. Buscan que el medicamento pueda utilizarse como tratamiento de emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados Covid-19 positivos.

“En situaciones sanitarias emergentes como la actual pandemia, es menester instrumentar recursos normativos diligentes que permitan la utilización de recursos terapéuticos con principios activos aún en vías de registro ante la autoridad sanitaria –ANMAT- sea por tratarse de nuevos principios activos, como es la utilización de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 cuya donación fue regulada oportunamente por la Ley 27554”, señaló Del Cerro.

En caso de aprobarse, la aplicación de esta droga se realizará únicamente con consentimiento y amparada en el inciso 37 de la Declaración de Helsinki, un cuerpo de principios éticos que deben guiar a la comunidad médica y otras personas que se dedican a la experimentación con seres humanos. La última versión de este medicamento deberá ser evaluada y aprobada por el Comité Externo para el uso compasivo ampliado (UCA) y bajo estricto cumplimiento de la Resolución 2020/908 del Ministerio de Salud.

Cabe aclarar que este ibuprofeno no es el que se vende en la farmacia, ya que es una formulación que no está a la venta porque está en etapa de estudio clínico. Sin embargo, ya ha sido probado en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy. Su uso está orientado exclusivamente al tratamiento de pacientes con dificultades respiratorias agudas.

En Córdoba, se recuperaron 35 de las 40 personas que fueron tratadas con la técnica y la cantidad de días de internación se reduce a entre 8 y 10 días, siendo de otra manera entre 15 y 17 días.

Ibuprofeno: Jujuy se llevó mil dosis y se suman provincias, pero en Córdoba quedó rezagado

Los legisladores explicaron que “la indicación de uso compasivo de medicamentos está dirigida a casos particulares por falta de tratamiento de probada eficacia, falta de respuesta a tratamientos aprobados ú otras causas", indicaron y agregaron: "Ello aplica en esta grave situación de pandemia, que no tiene tratamiento específico porque los tiempos que requiere la demostración científica de un medicamento apropiado supera ampliamente la diseminación de la enfermedad”, analizaron.

La iniciativa prevé que el uso del ibuprofeno inhalado se extienda durante la emergencia sanitaria y epidemiológica o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la ANMAT, o hasta que la evaluación del plan de tratamiento por parte de la autoridad de aplicación lo indique.

De acuerdo con el proyecto de Ley, el Comité Externo, que será designado por el Ministerio de Salud, evaluará periódicamente los avances aportados por el grupo de profesionales que conduzca la indicación del mencionado plan.

 

Comentá la nota