En Pico hubo un alto acatamiento al paro

En Pico hubo un alto acatamiento al paro
Donde más se reflejó la medida fue en los tribunales piquenses, con casi un 100 por ciento de adhesión. Los camioneros no dejaron circular a los trasportistas (foto) y el trasporte urbano de pasajeros no recorrió las calles de la ciudad.
La adhesión al paro nacional y provincial fue importante en General Pico, donde inclusive se sumaron algunos docentes universitarios. En la ciudad no hubo servicio de Trasporte Urbano de Pasajeros, no se expendió combustible y los judiciales no concurrieron a su lugar de trabajo. En la ruta, trasportistas impidieron la circulación de camiones.

Desde temprano se sintió la fortaleza del paro que a nivel nacional fue convocado por los referentes gremiales, y opositores al Gobierno Nacional, Hugo Moyano (CGT opositora) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), a los que se sumó Pablo Micheli (CTA), además de agrupaciones de la izquierda y algunos sindicatos afines al Gobierno Nacional.

A diferencia de lo que ocurrió en Buenos Aires, con incidentes serios, o en Santa Rosa, con una protesta mucho más combativa, en General Pico los estatales realizaron la medida de fuerza pautada por hoy con total tranquilidad.

Los integrantes del sindicato de camioneros, alineados a Moyano, se ubicaron en la Rotonda del Aeroplano, donde detuvieron a varios camiones que pretendían pasar por el lugar. Ya en la mañana había más de 30 trasportes detenidos junto a la ruta y también en una estación de servicio cercana al lugar.

“La gente coopera, el tiempo es el que nos está embromando. Está todo muy bien, pacifico”, dijo uno de los referentes de los trasportistas, Hugo Urquiza. Más allá que habló de voluntades y colaboración, según pudo saber este medio los camioneros que llevaban sus vehículos cargados estaban obligados a parar en el lugar e impedidos de continuar con sus viajes.

Urquiza se sumó al conjunto de reclamos de los trabajadores estatales en general, pero en particular reclamó por la no quita del “mínimo no imponible”.

Estos no fueron los únicos inconvenientes con el trasporte que tuvieron que soportar los piquenses, que no contaron durante toda la jornada con el servicio de Trasporte Público de Pasajeros que brinda Corpico, ya que los choferes se encuentran afiliados a la UTA, gremio que se sumó a la protesta a nivel nacional. Por ello tampoco hubo micros de larga distancia y la Terminal de Ómnibus se trasformó en una paraje desolado.

Esta protesta de trasportistas privó también de la posibilidad de cargar combustible en las estaciones de servicio, que no atendieron al público entre las 6 y las 14 horas.

Hospital y postas, con alto acatamiento

Los asalariados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado hicieron sentir mayormente la protesta en el hospital Gobernador Centeno y las postas sanitarias de la ciudad, donde únicamente funcionaron las guardias y se atendieron las urgencias e internados. Hubo algunas pocas excepciones donde profesionales médicos eligieron atender como habitualmente lo hacen.

También se plegaron a la medida de fuerza los trabajadores del SEMPRE, que en las oficinas locales fueron respaldados por dirigentes del ATE para que pudieran reclamar sin temor a ser sancionados por su superiora, tal como le manifestaron a sus representantes gremiales.

“Acá el acatamiento que hubo, del paro nacional y provincial, fue alto. Los servicios que hicieron paro fueron el de Banco de Sangre, Rayos, Servicio Social y Laboratorio. Solo se atendieron guardias y urgencias y algunos médicos trabajaron”, detalló el encargado de prensa del mencionado gremio, Gustavo Tim.

“Con respecto en las postas también se hizo paro y también pararon los choferes”, agregó y contó que “a eso de las 9 horas fuimos al Instituto de Seguridad Social, donde los compañeros hicimos un quite de colaboración. Estuvimos con ellos alrededor de una hora y se hizo la media de fuerza”.

Indicó que “en la Municipalidad de Intendente Alvear el paro fue total y mañana veremos cómo fue en el Registro Civil y Rentas –de Pico-, donde no pudimos llegar”

Recordó que “el reclamo es porque la plata realmente no alcanza, la inflación se está comiendo el aumento que nos da el Gobierno Provincial. Es el rechazo del 28 por ciento anual que nos quiere dar el gobierno, nosotros queremos que sea hasta agosto”.

Hubo varias voces de trabajadores que adhirieron al paro, y otros que no, que consideraron inoportuna la fecha elegida para protestar en la provincia, ya que al ser el mismo día que el paro nacional sintieron que quedaban vinculados a quienes lo convocaron.

Con respecto a ello el referente de ATE aclaró: “particularmente yo estoy lejos de Moyano y Barrionuevo, política e ideológicamente. Salió justo esta fecha porque nosotros necesitábamos los tiempos legales, que nos pedía el Ministerio de Trabajo de La Pampa, para la cobertura legal del paro. Pero lejos está nuestro pensamiento del de ellos”.

“Nosotros no estamos haciendo un paro político, sino que es porque a los compañeros la plata no les alcanza”, sostuvo diferenciándose de los gremialistas nacionales.

Paro nacional y provincial 10 de abril de 2014 web

Solo funcionarios y un puñado de empleados trabajaron en Tribunales

Tribunales, casi vacío

Los trabajadores del Palacio de Tribunales fueron quizá quienes más hicieron notar el paro, ya que como lo habían anunciado previamente, a diferencia del resto de los sindicatos, su manifestación era sin concurrencia a los lugares de trabajo. Los afiliados al SITRAJ se adhirieron en forma casi total, dejando en el edificio de 9 y 22 solo presente a jueces, fiscales, abogados oficiales, uniformados y a algunos empleados.

De los pocos trabajadores que se presentaron, algunos manifestaron anónimamente a El Diario que no se sumaron al paro en disconformidad con la aplicación del aumento, que una vez que sea acordado será tanto para los empleados de menor jerarquía como para los funcionarios de mayor categoría.

Paro nacional y provincial 10 de abril de 2014-1 web

En la UNLPam, y a diferencia de sus colegas de Ingeniería, profesores de Humanas no dictaron sus clases

Dispar fue la elección en el sector de la educación. Tal y como lo habían anunciados, los docentes pampeanos, agrupados en UTELPa, concurrieron como cualquier otro día a las escuelas. Los mismos hicieron los profesores de la Facultad de Ingeniería.

A diferencia de los antes mencionados, en la Facultad de Ciencias Humanas varios educadores anticiparon con antelación que no darían clases, en adhesión a la medida de fuerza.

Por último, tal y como estaba previsto, los bancos funcionaron normalmente, al igual que las dependencias del municipio local. De antemano se sabía no iba a verse alterado el funcionamiento de la comuna, ya que el SOEM decidió no sumarse al paro.

Comentá la nota