El senador cuestionó al magistrado que rechazó la recusación contra Marinelli que ayer había planteado el kirchnerisno; está en juego la integración de la bicameral que controla la legalidad de los decretos de necesidad y urgencia
Pichetto lanzó la advertencia al juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico que esta mañana rechazó por "extemporáneo" el planteo de recusación contra Ernesto Marinelli, originalmente a cargo del expediente, que el senador había presentado ayer.
"Estamos ante un juez que no nos garantiza la Justicia y cuya conducta vamos a tener que analizarla en el Consejo de la Magistratura, porque lo que hizo Lavie es una gran irresponsabilidad", advirtió Pichetto en declaraciones a TN.
"Es inexplicable, porque el juez en primera instancia no puede hacer ningún tipo de valoración", añadió el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado.
Se descuenta que el oficialismo apelará la decisión de Lavié Pico, por lo que el tema quedará en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Será ese tribunal el encargado de decidir qué magistrado deberá resolver la medida cautelar. Eso retrasará unos días más una resolución judicial definitiva.
Planteo. La medida cautelar presentada por el oficialismo pretende que la comisión bicameral de Trámite Legislativo se integre en partes iguales por representantes de su sector y de la oposición, mientras que el arco opositor, en la primera sesión de 2010, votó una conformación distinta, donde se reservó 9 de los 16 escaños.
El planteo del kirchnerismo había recaído originalmente en el juzgado de Marinelli, que hace diez días fue uno de los destinatarios de las duras críticas de Cristina Kirchner.
Pese a la disputa judicial, la oposición avanzó ayer en la bicameral un casillero en su intento de derogar el polémico Fondo de Desendeudamiento (Fondes), por el cual el Poder Ejecutivo pretende usar 4300 millones de dólares de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda. La comisión rechazó el decreto de necesidad y urgencia 298/10, que Cristina Kirchner emitió el 1° del actual.
El dictamen fue firmado por nueve diputados y senadores opositores con la ausencia del kirchnerismo, que se negó a convalidar la reunión a la espera del recurso judicial planteado por la bancada oficialista del Senado, que impugnó la representación votada por la mayoría opositora en la Cámara alta hace 15 días.
El dictamen le permitirá a la oposición avanzar con el tratamiento en el recinto de ambas cámaras legislativas del cuestionado DNU.


Comentá la nota