Picadas: el municipio de Pico pide colaboración a la Justicia

Picadas: el municipio de Pico pide colaboración a la Justicia
La Municipalidad de General Pico envió un comunicado a los medios donde solicita colaboración a la Justicia, quien debe actuar ante quienes realizan o promocionan las picadas, contempladas como un delito en el Código Penal.

La Municipalidad de General Pico, mediante un comunicado de prensa enviado a la redacción de El Diario, afirmó que seguirá trabajando de forma conjunta con la Policía de La Pampa para intentar contener a un grupo de más de 100 motociclistas que realizan picadas en la ciudad y molestan a los vecinos. En este sentido, el municipio piquense pidió la colaboración de la Justicia local, ya que los motociclistas incurren en acciones o delitos que exceden al ámbito de incumbencia de la comuna.

“Respecto de los acontecimientos de público conocimiento en donde gran cantidad de motociclistas se desplazan por la ciudad en forma temeraria, sin respetar norma de tránsito alguna y poniendo en peligro sus vidas y la de terceros, la Municipalidad de General Pico, informa a través de la Dirección de Prevención y Convivencia que se trabaja y se continuará trabajando conjuntamente con la Policía para controlar y disuadir estas conductas”, remarcaron desde el ejecutivo local.

Actualmente varios grupos de motociclistas desafían a las normas establecidas y a las autoridades, llegando a ser 150 motos las que, sobre todo los fines de semana, dificultan el tránsito por la ciudad, molestan a los vecinos con los ruidos de sus escapes modificados y corren picadas en diferentes puntos de Pico.

Pese a que se han intensificado los controles, ni los agentes de tránsito ni los efectivos del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II pueden contener a los motociclistas, en su mayoría jóvenes, que en muchos casos los agreden verbal y físicamente. Los trasgresores llegan inclusive a intentar atropellarlos para evitar ser infraccionados o que se les retengan sus rodados.

Colaboración

En el texto se informa que “en lo que excede al trabajo antes mencionado, también se comenzó a extender redes con la finalidad de lograr la participación en la problemática de otros actores tales como Ministerio de Justicia, Jueces y Fiscales de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que muchos de los hechos protagonizados por este grupo de motociclistas es cuanto menos una contravención que excede a la competencia municipal, ya que no solo cometen infracciones de tránsito sino que también ponen en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos en las competencias ilegales que realizan y que, según sus propias declaraciones, continuarán realizando”.

El comunicado hace referencia a una entrevista radial y televisiva que brindó a medios piquenses un joven identificado como “El Gatica”, quien se adjudicó ser el organizador de los encuentros de motociclistas. El muchacho pretendió minimizar los molestias generadas, exigió que el municipio les brinde gratuitamente el Autódromo Regional Ciudad de General Pico si quiere que salgan de las calles y, soberbiamente, le recomendó a los pobladores que “se acostumbren” a la presencia molesta de las motos.

Familia

Aparte de pedir ayuda a otros organismos del Estado, desde la comuna invitaron también “a participar activamente en la disuasión de acciones peligrosas a las familias en general, base de nuestra sociedad, ya que la mayoría de quienes componen este grupo son jóvenes, cuyos padres o tutores deben velar por el accionar de sus hijos. Estamos convencidos que es un deber de todos trabajar en pos de modificar estas conductas para no tener que lamentar víctimas en episodios que involucran el tránsito y que sabemos que obrando responsablemente podrían ser acciones evitables”, sostuvieron.

“La vida de nuestros ciudadanos debe estar por encima de todo. Es una obligación de la Municipalidad controlar y ordenar el tránsito dentro de nuestra ciudad, es responsabilidad de la Justicia y la Policía el control de las contravenciones y actividades ilegales, pero es un deber de todos los ciudadanos respetar la ley de tránsito y preservar la vida”, aclararon.

Para combatir la problemática que parece crecer cada día más en la ciudad, el municipio cuenta con los mecanismos para controlar, y la Justicia tiene armas legales para castigar penalmente a quienes participen, faciliten o promocionen picadas, ya que es considerado un delito dentro del Código Penal.

Llama la atención que aún no se hayan tomado medidas de oficio por lo que ocurre en la ciudad. Quizá esto sea el motivo por el cual el intendente Juan José Rainone se reunión esta semana con funcionarios provinciales.

Es el Estado de quien se esperan medidas concretas y contundentes que solucionen el conflicto, porque parece más difícil que sean las familias quienes colaboren en combatir esta problemática – tal como lo pidió el Ejecutivo piquense – ya que, según varios de los jóvenes infractores, algunos padres abalan sus acciones.

Reunión urgente

A raíz de lo acontecido con los jóvenes que corren picadas, los integrantes del Concejo de Seguridad de General Pico pidieron una reunión urgente con el Poder Ejecutivo local, a fin de tratar la problemática e intentar buscar soluciones.

Comentá la nota