Picadas de motos y autos, la primera actividad oficial del nuevo autódromo

Picadas de motos y autos, la primera actividad oficial del nuevo autódromo

Durante la tarde de ayer se concretó la instalación del alcantarillado -de 12 metros de longitud- en el acceso del público al predio. “Conseguimos los tubos para las alcantarillas gracias a la colaboración de Bruno Construcciones, la empresa de Saladillo”, aclaró Laborda.

El hecho de que el Oscar Mauricio Franco vaya a ser preinaugurado -el domingo 26 de abril- con este espectáculo, regocija a la institución por dos razones básicas: porque empieza a tener razón de ser su existencia y porque estas y otras actividades permitirán en el futuro solventar el cúmulo de obras restantes que necesita el circuito. Ignacio Laborda y Maurico Sarno contaron a EL TIEMPO los pormenores de este evento de aceleración y cómo decidieron seguir adelante con las labores rodeándose de entusiastas del automovilismo local.

“Los poquitos autódromos que se hacen, los están haciendo las gobernaciones”, dirá Mauricio Sarno en el devenir de la charla con EL TIEMPO, pugnando por diferenciar el modo en que el Auto Moto Club Azul viene financiando la construcción de su circuito del que -afirma- se utiliza en otros casos, donde los estados (locales, provinciales, nacional) intervienen significativamente en el solvento de la obra. Esa mezcla de lamento y rabia del vicepresidente del AMCA ha venido alimentándose durante los últimos dos años, merced a lo que los dirigentes “fierreros” consideran la indiferencia del Municipio local.

Pero son ellos mismos, Sarno e Ignacio Laborda, presidente de la entidad, los que rescatan que desde que comenzó 2015, la taba mostró su otro lado y las buenas nuevas se han dado a conocer. Tanto es así que el 26 de abril, el autódromo Oscar Mauricio Franco tendrá su primera actividad oficial y a través de un acto previo que contará con la presencia de “Cacho” y de un sacerdote que bendecirá la pista, será preinaugurado. ¿Correrá la Promo o la Fórmula? No, eso por el momento no. La primera actividad en el trazado serán las picadas de autos y motos de baja cilindrada, espectáculo que organiza Argentina Drag.

“Ante la falta de apoyo municipal –dijo primeramente Laborda–, lo que se convocó fue a toda la comisión, a toda la gente ligada a la actividad y colaboradores del club y a ellos se le planteó la situación, es decir, en qué etapa del proyecto total habíamos quedado y qué es lo que faltaba, los costos que podía demandar esa terminación y poder evaluar distintas alternativas para poder, aunque sea de a poco, ir concretándolo”.

 

-¿Esa convocatoria surge por haberse llegado a una situación de hartazgo en el seno del AMCA?

-MS: Se nos pasó un año esperando ver si se conseguía el dinero, si se conseguía alguna mano que nos den del Municipio, de Provincia o de la Nación, porque hoy no hay casi ninguno, pero los poquitos autódromos que se hacen, los están haciendo las gobernaciones. Entonces es fácil imaginar que para nosotros es casi imposible hacerlo por los costos que tiene, para un club donde encima no tenemos ningún ingreso, porque hasta no tener terminado el circuito no podemos generar ingresos. Pero hemos tomado la determinación de hacerlo como se pueda, gracias a Dios se acercó un grupo de gente muy buena. Ahora sólo depende de nosotros, tardaremos un poco más, seguro, pero ya no tenemos que esperar a más nadie.

 

-¿Qué obras se están plasmando actualmente en el autódromo?

-IL: Las obras son aquellas que estaban planificadas desde el principio del proyecto. El tema es que las tuvimos que reprogramar en base a las actividades…La idea es empezar a hacer actividades ligadas al deporte motor, obviamente de menor a mayor, atendiendo primero a la que menor inversión inicial requería, en este caso es la picada, y con el producido de esas actividades que vamos a ir desarrollando, ir volcando todos los ingresos en la culminación de las obras, profundizándolas.

 

-¿Puntualmente en qué consisten las labores en el circuito?

IL: Ahora se hizo la fumigación en el trazado del borde de pista, se le pasó un arado en todo el predio, unas 30 hectáreas. También, ya conseguimos los tubos para las alcantarillas gracias a la colaboración de Bruno Construcciones, la empresa de Saladillo que ha colaborado con nosotros poniendo esos tubos a nuestra disposición. Será Luis García quien con su personal y maquinaria realice los trabajos en la tarde de hoy (ayer).

De a poquito iremos trabajando sobre el perfilado, sobre la nivelación del centro de pista, que es el trabajo que continúa después y que concretaremos una vez que se realice esta actividad el 26. Ahí ya estaríamos en condiciones de empezar con los desagües pluviales, continuar con los pianitos y el paredón y el callejón de boxes. Con lo recaudado y si todo va bien, de acá a fin de año estaríamos en condiciones de hacer el alambre perimetral.

 

“Es un espectáculo lindo”

-¿De qué manera da Marcelo Valcarcel con el AMCA? ¿Surgió de la institución la propuesta?

-IL: Él estaba haciendo picadas en el autódromo de Olavarría, y yo fiscalizaba esa actividad por parte de la Federación. En su momento, cuando hicimos el autódromo, le acercamos los planos. Es que cuando se diseñó el circuito, se planificó una recta de casi 600 metros, se hizo con miras de poder incluir esa actividad que necesita de un ¼ de milla, 400 y moneditas de metros, para poder hacer las picadas.

Es una actividad que trae mucha gente, es rentable, es un espectáculo lindo con muchos adeptos, participan arriba de 100 autos por evento, y queríamos tener las instalaciones como para poder hacerlo.

 

-¿Explicitó Valcarcel los motivos por los que cambió la plaza olavarriense por la azuleña?

-MS: Él estaba comprometido con la gente de Olavarría y por la cercanía de Azul, acá no lo podía hacer; las picadas se hacían en el Hermanos Emiliozzi. Pero a partir de este año se concesionó nuevamente el autódromo y Valcarcel ha quedado al margen de esa actividad allí y estaba buscando una plaza en el centro de la provincia donde pudiera seguir dándole continuidad a la actividad que viene desarrollando durante tantos años. Se contactó con nosotros hace aproximadamente un mes, comprobó si nuestro circuito era viable, tomó referencias en el predio y vio la situación en la que estaba y qué trabajos faltaban. A partir de ahí se movilizó la actividad nuestra, porque nos dijo cuáles eran los mínimos requisitos que necesitaba como para concretar sus actividades.

 

-Hablaban de la convocatoria para este espectáculo: ¿esperan participantes de muchas ciudades bonaerenses, verdad?

-IL: Viene gente de Capital, de Gran Buenos Aires, Ezeiza, de Mar del Plata, también de Tandil y de Bahía Blanca. Uno ve en la página oficial que tienen ellos que muchos pilotos están ansiosos porque llegue esta fecha en Azul.

 

-Quizá sea atinado explicar cómo se corre una picada, en qué contexto, con qué controles. Puede que muchos lectores imaginen que se desarrolla muy “a la deriva”, trasladen la situación callejera.

-MS: “Nacho” puede explicar en qué consiste la actividad porque la conoce mejor que yo. Lo importante aquí es resaltar dos cosas. Primero, sacar un poco un poco a los chicos que andan haciendo picadas en las calles, en un momento muy complicado en el tránsito de Azul, y ofrecerles un lugar con todas las reglas de seguridad y las medidas acordes para sacarse las ganas el que lo quiere. Los esperamos en el circuito para que no pongan más en riesgo su vida y la de los demás en la calle. Por el otro lado, decir que se va a colaborar con una institución azuleña, que es el Hogar de Ancianos Malère. A pesar de la necesidad de recaudar dinero que tiene el AMCA, vamos a hacer una excepción y se va a hacer una importante donación de dinero al Hogar.

-IL: Es un poco la política que tiene la empresa Argentina Drag, que en cada ciudad donde desarrolla sus espectáculos, merced a lo que recibe de sponsorización por el evento, destina un monto de dinero a una institución local. Se nos consultó a nosotros, sabemos que son muchísimas las instituciones que requieren colaboración, teníamos que elegir una y se decidió en conjunto que sea el Hogar Malère.

En cuanto a la actividad propiamente, es lo que decía recién “Bocha”: respecto a las motos, que vayan todos los que quieren sacarse las ganas en un autódromo con todas las medidas de seguridad; se les exige, obviamente, que vayan con casco, no hay otra.

Se hace una revisación técnica, sobre todo a los autos de calle, que consiste en los cinturones de seguridad, matafuegos, colocación de las butacas, anclaje de baterías, cuestiones básicas.

Clasifican por categorías. Se corre sobre 250 metros, no ¼ de milla, hoy se usa esa distancia, y se toma tiempo. La partida es detenida y de acuerdo a los vehículos, hay distintas clases: los más lentos, lógicamente, son los estándar, y las categorías libres, específicamente autos de picada, que tienen tiempos muy cortos en los 250 metros, por debajo de los 10 segundos. La actividad consiste en ganar en la picada, pero a la vez tienen un mínimo y un máximo de tiempo y no pueden pasarse de ninguno de esos dos límites.

 

El lugar indicado

-¿Consideran ustedes que verdaderamente este espectáculo, su continuidad, pueda resultar un paliativo para mejorar algo en el tránsito azuleño?

-IL: En otras ciudades donde se ha realizado -Junín, Roque Pérez, Gran Buenos Aires- ha sacado gente de la calle. Sobre todo el tema de las motos, que en la mañana van a haber picadas de motos de baja cilindrada, muchas veces la excusa que ponen para no ir al autódromo es que esto tiene un costo. Acá están dadas todas las medidas de seguridad: habrá un cuerpo de bomberos, una ambulancia de alta complejidad con médico a cargo, policías para controlar la ubicación del público; todos los que participen cuentan con una cobertura médica de salud, que es de la Asociación Argentina de Volantes, para este tipo de actividad; a cada participante se le hace abonar un cargo que es un seguro de vida; seguro para todos los espectadores.

 

-¿Cómo se dispondrá el público durante las carreras, teniendo en cuenta que el circuito aún está carente de infraestructura?

-IL: El público va a tener un sector demarcado para ubicarse, que es el lugar de partida, el lugar de mayor atracción en esta actividad. Hay partes sobre los laterales de la recta, donde los autos van a máxima velocidad y donde pueden tener un inconveniente, que ahí está prohibido situarse.

Si uno acata todas las medidas de seguridad, no va a estar expuesto a riesgo alguno. Y en estas realizaciones, si buscamos que nada malo suceda, parte de la responsabilidad es de la organización, por supuesto, pero buena parte también es del público. Es por eso que le solicitamos su colaboración.

OCHO MESES DE AJETREO

El presidente del AMCA contó, con entusiasmo, que tomando como punto de partida las picadas del próximo domingo, al autódromo le esperan ocho meses de mucha -y diversa- actividad, ajetreo que permitirá el autofinanciamiento de las obras.

“Se va a arrancar con las picadas y después vendrán los jeeps en el sector de la cava. Nos han confirmado recientemente que a fines de julio o principios de agosto se estaría haciendo un circuito sobre la parte de tierra del predio para hacer un encuentro de enduro, no de motocross. Con estos trabajos que se están concretando ahora estaría también habilitado lo que es el kartódromo.

Con el producido de esta actividad inicial que tenemos proyectada de acá hasta agosto, estaríamos en condiciones de terminar lo que es la pista, el movimiento de suelos y todos los alambrados como para poder traer motociclismo de velocidad; nos han prometido dos fechas antes de fin de año. Y el tema de las picadas, si este encuentro sale bien, tendríamos en principio tres fechas más.

Otra actividad muy importante se dará el 8 de noviembre, la fecha asignada por calendario del Rally Mar y Sierras”.

Comentá la nota