Philip Morris, Nestlé México y Coca-Cola Femsa invierten en cuidar el agua

Los corporativos Nestlé México, Coca-Cola Femsa y Philip Morris México continuarán con sus inversiones a escala mundial y en territorio mexicano para el desarrollo de iniciativas que reduzcan el consumo de agua en sus operaciones, además de compensar el uso de este vital líquido con innovaciones y el uso de tecnología.

“En los últimos 10 años hemos logrado disminuir 48 por ciento del consumo de agua por tonelada producida, este ha sido un esfuerzo de la iniciativa global, Caring for Water (Cuidando el agua)”, dijo Carlos Becerra, coordinador de Creación de Valor Compartido de Nestlé México.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró este 22 de marzo, directivos analizaron los retos en el cuidado de este recurso, en un contexto donde 9 millones de mexicanos no cuentan con acceso a agua potable y plantearon la necesidad de sumar esfuerzos para impactar de manera positiva al medio ambiente.

Becerra agregó que Nestlé México también inauguró en 2014 su primera fábrica ‘cero agua’ en el mundo, lo cual disminuyó 15 por ciento su consumo del líquido en México. Adicional, la empresa cuenta con la certificación AWS en dos de sus plantas y “tenemos la meta al 2025 de que todas nuestras fábricas en el país cuenten con esta certificación”, indicó.

Durante el Foro “Líderes en el Cuidado del Agua”, Sayani Vidrio Calderón, gerente de Sustentabilidad para Operaciones en México de Philip Morris International (PMI), manifestó que la firma tabacalera está enfocada a reducir el consumo del agua a través de estrategias, sistemas de gestión y tecnología.

PMI cuenta con un sistema de ósmosis inversa que consiste en mejorar el rendimiento de equipos y permite su eficiencia al 70 por ciento; además, en alianza con la compañía Ecofilter se logra la recolección de colillas de cigarros para evitar que estos lleguen a las calles y contaminen el agua.

“Por cada colilla en la calle se contaminan 50 litros de agua”, destacó la directiva y añadió que Philip Morris International prevé continuar con la reducción del consumo del agua, en sus operaciones luego de que “del 2018 a la fecha se ha reducido en 34 por ciento este consumo”.

Philip Morris International también posee un sistema de intercambio iónico para eficientar el consumo de este recurso, además cuenta con la certificación International Water Stewardship Standard (AWS) por su gestión y gobernanza del agua.

Darío Ochoa, director de Sostenibilidad y Licencia Social en Coca-Cola Femsa (KOF), explicó que “el manejo integral del agua es un elemento prioritario en la estrategia de negocio y en la estrategia de sostenibilidad” de la compañía.

En esta labor, Coca-Cola Femsa ha logrado reducir en 20 por ciento el consumo de agua en los últimos 10 años, y trata al 100 por ciento del agua que utiliza en sus procesos en las zonas en donde opera, teniendo en la mira la conservación y reabastecimiento, así como acceso y saneamiento del agua.

“Hemos logrado una reducción muy importante del consumo, de hecho al cierre del 2021, tenemos un indicador de 1.47 litros de agua por litro de bebida” y la meta hacia 2026 es reducir a 1.26 litros de agua por litro de bebida.

En 2021, Coca-Cola Femsa se convirtió en la primera emisora en México que colocó un Bono Vinculado a la Sostenibilidad de 9 mil 400 millones de pesos divididos en dos series a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En México, la firma de bebidas implementó el programa de Reforestación y Cosecha de agua, con el cual se ha logrado plantar 88 millones de árboles en 10 años y conservar más de 50 mil hectáreas para lograr el regreso del 100 por ciento del agua que se consume en México.

Comentá la nota