Pfizer/BioNTech apuntan a producir 4 mil millones de dosis de vacuna contra Covid en 2022

Pfizer/BioNTech apuntan a producir 4 mil millones de dosis de vacuna contra Covid en 2022

Pfizer y su socio alemán BioNTech solicitaron la aprobación total del gobierno de Estados Unidos para su vacuna para el Covid-19 y tienen como meta producir de 4 mil millones de dosis el próximo año, principalmente para países de ingresos bajos y medios.

La aprobación completa de la vacuna, que hasta ahora ha sido autorizada con carácter de emergencia, podría ayudar a superar las dudas en Estados Unidos y otros países ricos.

Pfizer también señaló las nuevas y mayores previsiones de fabricación como prueba de su capacidad e intención de atender a los países más pobres que han recibido muy poco de su vacuna hasta ahora.

En una carta enviada a los empleados de Pfizer, el presidente ejecutivo de la empresa, Albert Bourla, dijo que la compañía ya tiene acuerdos o está en conversaciones con países para suministrar 2.700 millones de dosis este año, de las cuales se espera que 40% se destine a países de ingresos medios y bajos.

La balanza de suministro debería inclinarse a favor de los países menos ricos durante la segunda mitad de este año y Pfizer espera producir 3 mil millones de dosis en 2021.

Bourla envió la carta después de que el gobierno del presidente Joe Biden respaldó una suspensión de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19. El jefe ejecutivo dijo que la exención interrumpiría el flujo de materias primas para la vacuna.

"Es probable que entidades con poca o ninguna experiencia en la fabricación de vacunas demanden las mismas materias primas que necesitamos para ampliar nuestra producción, poniendo en riesgo la seguridad de todos", escribió Bourla.

18:00 Brasil registró el viernes 2.165 nuevas muertes debido al COVID-19, lo que eleva el total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 419.114, informó el Ministerio de Salud.

La cartera también contabilizó 78.886 nuevos casos de coronavirus, con lo cual el total de infecciones confirmadas en el país escaló a 15.082.449.

Brasil registra el segundo mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos, y la tercera mayor cifra de casos confirmados de coronavirus, luego de Estados Unidos e India.

16:30 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que no se cierra a hablar de la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, pero ha dejado claro que no cree que sea una solución eficaz para el problema inmediato, al tiempo que ha instado a Estados Unidos y otros actores que defienden esta medida a sumarse a la exportación "a gran escala" de dosis a los países más necesitados.

"Necesitamos vacunas ahora para el mundo entero y a corto y medio plazo la suspensión de patentes no va a resolver los problemas, no va a proporcionar ni una sola dosis", señaló la jefa del Ejecutivo comunitario, en una rueda de prensa en Oporto (Portugal) previa a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que hablarán de la gestión de la pandemia.

"Invitamos a todos los que debaten sobre la suspensión de patentes a unirse al compromiso y voluntad de exportar a gran escala de lo que se produzca en su región", agregó, en un mensaje velado a países como Estados Unidos y Reino Unido a los que los Veintisiete reprochan no haber enviado ninguna partida al exterior.

La cuestión de las patentes no era parte del debate inicialmente previsto por los líderes de la UE, ya que el bloque lleva meses resistiéndose a abordar siquiera la reflexión, pero el gesto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al anunciar el pasado miércoles su respaldo a la idea de una suspensión temporal, forzó a los Veintisiete a "evaluar y abrir la discusión" sobre ello.

14:00 El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que el principal problema de la escasez de vacunas no está en la propiedad intelectual de las patentes, sino en la distribución de las dosis.

"¿Cuál es el problema ahora? No es realmente la propiedad intelectual. ¿Puedes darle propiedad intelectual a laboratorios que no saben producir y que no la producirán mañana?", cuestionó a su llegada a la Cumbre Social europea que se realiza en Oporto.

Macron defendió que la principal cuestión a tener en cuenta en términos de solidaridad "es la distribución de dosis" y destacó las donaciones realizadas por Europa, por ejemplo a la iniciativa Covax.

"Somos los más generosos del mundo hoy en día, en el grupo de los países desarrollados. Creo que Europa debe estar orgullosa, y debe saber avanzar", aseguró.

13:00 El Ministro de Salud de Italia ha informado este viernes del fallecimiento de otras 207 personas a causa del coronavirus, así como de 10.554 positivos más, por lo que son ya 4.092.747 los casos acumulados, de los cuales 122.470 han acabado en fallecimientos.

La presión hospitalaria ha descendido ligeramente con respecto a las cifras del día anterior, con unos 500 pacientes menos en planta, donde están siendo tratadas 16.331 personas con coronavirus. De ellos, 2.253 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas se han firmado 15.580 altas médicas, lo que suma un total de 3.572.713 personas recuperadas desde que estalló la pandemia hace poco más de un año, mientras que los casos activos han caído hasta los 397.564.

12:10 La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó incluir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm en su lista de uso de emergencia, convirtiéndose así en la sexta en recibir esta validación.

Así lo anunció este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, donde aseguró que esta vacuna es "segura y eficaz" y que, por ello, el organismo la ha incluido en su lista de emergencia.

Esta lista sirve para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19 y, a su vez, permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar las vacunas, las cuales tienen que estar incluidas en este listado para poder ser administradas a través del mecanismo Covax.

En el caso de la vacuna Sinopharm, la evaluación de la OMS ha incluido inspecciones in situ de la instalación de producción. Se trata de una vacuna inactivada y cuyos "fáciles requisitos" de almacenamiento la hacen "muy adecuada" para entornos de bajos recursos.

También es la primera vacuna que llevará un monitor de frascos de vacunas, una pequeña pegatina en los frascos de vacunas que cambia de color a medida que la vacuna se expone al calor, lo que permite a los trabajadores de salud saber si la vacuna se puede usar de manera segura.

11:15 En un nuevo balance sobre la situación nacional del coronavirus, el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 6.574 nuevos contagios de Covid-19, lo que eleva a 1.235.778 los casos totales en el país.

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 109 personas en el mismo período, lo que implica que a la fecha los decesos de quienes han sufrido complicaciones tras infectarse del virus llegan a 27.004 en total.

El Minsal también dio a conocer que ayer se realizaron 65.470 test PCR en todo Chile, lo que implica que a la fecha se han aplicado 13.432.114 exámenes en total. Con esto, la positividad en el país llega a 9,1%, mientras que en la RM es de 11%.

 

Comentá la nota