PETROLEO: CUENCA NEUQUINA Desde el año pasado, Chubut agranda más la brecha en la producción

Lo indican datos oficiales generados por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas.
Según los datos oficiales que regularmente genera el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), la producción petrolífera de la Cuenca del Golfo San Jorge es mayor de la que obtiene la Cuenca Neuquina, que involucra a las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza.

De acuerdo al mismo estudio la brecha se extendió sobre todo el año pasado y durante los primeros meses de 2010, señalándose que sólo durante el 2009 la declinación en la extracción petrolífera de la Cuenca Neuquina fue de más del 9%; porcentaje que significa una diferencia de casi 5.000 metros cúbicos diarios de la Cuenca del Golfo por encima de la Neuquina.

En un artículo periodístico publicado este lunes en el Diario Río Negro se destaca que estos datos comparativos entre ambas Cuencas, las dos más importantes de Argentina, “no son menores cuando se evalúan los antecedentes que hasta hace algunos años mostraban a la cuenca regional (la Neuquina) muy por encima de la que tiene a Chubut como eje productivo” y en ese sentido se informa que “la producción aportada en 2004 para el Golfo era de 46.216 metros cúbicos por día mientras la Neuquina contribuía con 49.751 metros cúbicos diarios a la demanda de petróleo del país”.

Según ese relevamiento del IAPG, Chubut producía en el 2004 unos 25.299 metros cúbicos diarios y Neuquén 33.816. Pero en 2009, la producción de petróleo chubutense subió a 27.103 metros diarios mientras que la neuquina bajó a 22.811 metros cúbicos diarios respectivamente. Tal realidad significa que “en ese período de seis años Chubut incrementó su producción en 1.804 metros cúbicos diarios, mientras Neuquén ha disminuido la misma en 11.005 metros cúbicos”, analizó el geólogo y consultor Ángel Sola Alcaraz quien monitorea y analiza permanentemente las fluctuaciones productivas y realizó toda su carrera en YPF.

Consultado sobre las razones de este cambio pasando Chubut a tener mayor producción, el consultor lo atribuye “a la importante explotación a la que fueron sometidos los diferentes campos petrolíferos de Neuquén, sin haber incorporación de petróleo nuevo, por una exploración no acorde al régimen de extracción”; situación que se contrapone con lo realizado en Chubut.

En esa línea también hizo una comparación de las reservas comprobadas de petróleo de la Cuenca Neuquina y San Jorge, analizando el período comprendido entre los años 2001 al 2009. “Si el análisis se realiza a nivel de provincias, Chubut y Neuquén, se observa que en el 2001 Neuquén tenía reservas comprobadas de petróleo por 131 millones de metros cúbicos, en tanto Chubut rondaba los 111 millones de metros cúbicos. Al finalizar el período tomado (año 2009), se nota una reversión en los volúmenes de reservas disponibles: Mientras Chubut cuenta con 172 millones de metros cúbicos, Neuquén sólo mantiene 53 millones metros cúbicos, que representan el escaso 31% de las habidas en la provincia sureña”, indicó también el geólogo, ex gerente de Repsol YPF.

Comentá la nota