Petrobras, bajo la lupa del Gobierno

Petrobras, bajo la lupa del Gobierno
El incidente, que fue calificado de “gravísimo” por las autoridades ambientales, generó un gran malestar dentro de la cartera de Energía. Revisarán las inversiones en cada una de las áreas.

Luego del derrame de hidrocarburos y agua de perforación sobre el río Colorado, el gobierno provincial pondrá la lupa sobre todos los yacimientos que la empresa Petrobras tiene en la provincia. El hecho, que fue calificado de “gravísimo” por las autoridades ambientales, generó un gran malestar dentro de la cartera de Energía que conduce Guillermo Coco, desde donde señalaron que "estudiarán las inversiones que tiene comprometida la empresa en cada área".

Fuentes del ministerio señalaron la disconformidad con los números de la petrolera y aseguraron que no sólo se hará foco en el tema ambiental, sino que también se revisarán las inversiones y la infraestructura que la compañía con mayoría accionaria del Estado brasileño tiene en Neuquén. Es que, aseguran, debió haber controles mucho más estrictos en los cuatro oleoductos que cruzan el cañadón donde el domingo pasado se registró un deslave. El alud de lodo y piedras destruyó los caños, uno de ellos de seis pulgadas, provocando un derrame que llegó hasta la cuenca del Colorado.

El encargado de hacer público el descontento del Gobierno sobre el tema fue el subsecretario de Ambiente, Ricardo Esquivel. “Lo que pasó es inadmisible. Deberían haber tenido otro tipo de protección. Pareciera ser que la política de los últimos años de Petrobras comienza a afectar los presupuestos”, disparó el funcionario y admitió que se realizará un “relevamiento intensivo” sobre las áreas de la petrolera brasileña.

Relación tensa

La relación entre la Provincia y Petrobras no es la mejor desde que Neuquén decidió revertir la concesión del área Veta Escondida, un tema que motivó la intervención del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y que generó resquemores a nivel diplomático entre Argentina y Brasil. El tema sigue sin resolverse.

A su vez, el Gobierno pone la lupa sobre la empresa en momentos donde ésta busca deshacerse de buena parte de sus activos en el país para lo cual analiza ofertas de otras firmas.

Consecuencias

Más allá del plano político, quedaron prácticamente concluidas ayer las tareas de remediación en la zona. El titular del Departamento Provincial de Agua de Río Negro, Juan Gardes, aseguró a La Mañana que se tomaron muestras del Colorado a la altura de Catriel y que no se registró presencia de hidrocarburos.

El martes, la localidad rionegrina junto a 25 de Mayo habían decidido cortar el servicio para consumo humano y para riego ante el temor de los efectos del derrame. Ayer se restableció el servicio por la falta de indicadores de riesgo.

En cuanto a las aguas de perforación, que poseen un altísimo grado de salinidad, Gardes señaló que se diluyen en el agua. “Para graficar, se calcula que cayeron 100 metros cúbicos al río; es la misma cantidad de agua que circula en medio segundo por el cauce”, explicó el funcionario.

El presidente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Miguel Boyero, también remarcó que el derrame está “prácticamente remediado”. Contó que el ente junto a las autoridades provinciales y las empresas firmaron un acta donde se registran instrucciones precisas para mejorar las defensas en los cruces de ductos en cañadones, así como una mejor señalización.

La exigencia no sólo alcanza a Petrobras sino también a YPF, que también tuvo un derrame en sus instalaciones aunque de gravedad menor.

Comentá la nota