El peso argentino vale menos que el papel higiénico

El peso argentino vale menos que el papel higiénico
La moneda pierde competitividad con el resto de los países limítrofes. En la frontera con Paraguay hubo colapso por la cantidad de paraguayos que entraron para hacer compras
El peso argentino se encuentra en un proceso de deterioro histórico. Los problemas domésticos referidos a la inflación y las dudas que genera en los ahorristas es sólo una muestra de un problema estructural que ya tiene su correlato en la relación comercial con otros países.

Durante varias décadas, la triple frontera era el paso fronterizo utilizado por miles de argentinos para cruzar a Paraguay y hacer valer el valor de cambio a favor del peso argentino con el objetivo de adquirir mercancías de todo tipo, principalmente en lo que refiere a productos tecnológicos (televisores, electrodomésticos, entre otros).

La agudización de la crisis financiera dio vuelta la tortilla cambiaria virando el efecto migratorio comercial hacia la Argentina. Dicho proceso quedó demostrado en los últimos días, donde miles de ciudadanos paraguayos colapsaron el paso fronterizo hacia la localidad argentina de Clorinda con el objetivo de aprovechar las ventajas obtenidas por la desvalorización del peso argentino. De hecho, y más allá de las variaciones por productos, la diferencia de valores de algunos bienes puede llegar hasta el 50%.

En su momento, un peso equivalía a mil guaraníes. La diferencia generada por la política cambiaria kirchnerista hizo que la brecha se redujera a 500 guaraníes.

Las ventajas son tales, que los ciudadanos paraguayos no sólo recurren al país para comprar mercadería o adquirir artefactos tecnológicos, sino que también lo hacen para hacerse de combustibles.

“Esta disparidad está generada por la sobrevaluación nuestra respecto al guaraní”, indicó a Hoy el exsecretario de Comercio Exterior de la Nación, Juan Dumas.

Además sostuvo que dicho proceso “nos viene pasando con varios países porque nuestro peso se viene devaluando permanentemente, al ritmo inflacionario”.

La diferencia con Brasil

Pese a que Brasil también mantiene devaluado (en menor medida) al real, la dinámica cambiaria no obedece los mismos patrones que en la moneda argentina. “Brasil está sufriendo un proceso parecido pero de una manera sana, ya que se debe a que ha recibido un ingreso de capitales muy importante”, aseguró a Hoy el economista Juan Dumas.

Entraron más de diez mil paraguayos a comprar

A partir del feriado transcurrido en Paraguay, más de diez mil personas cruzaron a la Argentina para efectuar distintos tipos de compras. De hecho, la Dirección de Migraciones del país límitrofe colapsó el último martes, luego de que la Unión Industrial Paraguaya (UIP) anunciara que el gobierno de Federico Franco asumió el compromiso de suspender los viajes comerciales que realizan los ciudadanos paraguayos a la Argentina.

La titular de Migraciones de Paraguay, Irma Llano, debió solicitar más personal para intentar cumplir con los trámites necesarios que permitan el cruce de sus compatriotas a nuestro país.

Mujica: “los argentinos desconfían mucho de la moneda nacional”

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, salió a cuestionar la política cambiaria kirchnerista y sostuvo que los argentinos no confían en el peso. “Los argentinos siempre han tenido el afán de tener su ahorros guardados en dólares, desconfían mucho de la moneda nacional, no sé qué pasa”, sostuvo el mandatario oriental.

“Estamos al revés de lo que pasa en Argentina, nos tienen podridos de la cantidad de dólares que vienen”, afirmó Mujica, quien además aseguró que su gestión no tiene “controles” y que su “Estado está comprando dólares para que no baje más”.

Por último, el exdirigente tupamaro no dudo en pasarle facturas a la Presidenta Cristina Fernández al sostener que “el Gobierno está embuchado, atorado de dólares”

Comentá la nota