Pese a todo la fabricación subió un 12 por ciento y hay 2038 operarios más

Pese a todo la fabricación subió un 12 por ciento y hay 2038 operarios más
Las 62 empresas beneficiadas por la ley 19.640 elevaron el nivel de producción durante 2012 con relación a 2011, y subieron su capacidad laboral, al contabilizar a fines de noviembre del pasado año 15.326 puestos de trabajo contra los 13.398 registrados en el mismo mes de 2011.

La tendencia de mayor producción y empleo que se vino registrando durante los años 2009, 2010 y 2011 volvió a reafirmarse en 2012, traccionada principalmente por un crecimiento en la fabricación de un grupo de elementos del sector electrónico, que compensó la caída de otros –dentro del mismo rubro– y el estancamiento y tendencia a la baja que vivió la industria textil y de la confección (ver cuadro 1).

Traducido a puestos de trabajo, toda la industria promocionada de Tierra del Fuego registró a noviembre de 2012 un total de 15.326 puestos de trabajo, contra los 13.398 registrados en el mismo mes del 2011, lo que en porcentajes se traduce en un 12 por ciento más entre un periodo y otro (ver cuadro 2).

Dentro de la rama electrónica, el alza más fuerte se produjo en la fabricación de celulares, decodificadores, televisores y audio, que compensaron la caída en notebook, netbook, cámaras fotográficas, monitores, aire acondicionado y micro ondas.

De acuerdo al análisis del Secretario de Industria de la Provincia, la caída en un 17 por ciento menos de la producción de aire acondicionado, podría haberse debido al alto abastecimiento dentro del mercado interno que se registró en los años anteriores, con semejanza –en menor medida–, a la fabricación de micro ondas.

Respecto a la baja de notebook y netbook (21 por ciento menos con relación al año anterior), el funcionario evalúa que ello podría estar relacionado a la competencia que la isla posee con empresas del continente. Sobre el 24 por ciento menos en la producción de máquinas fotográficas, al cierre a nivel mundial de la fábrica Kodak, que significó la finalización no prevista de contratos con empresas locales. Y en cuanto a los monitores (16 por ciento menos con relación al año anterior), debido a que es un producto que paulatinamente va quedando fuera de mercado.

Analizado por sector y con 12.980 puestos de trabajo el área electrónica congrega más de 85 por ciento del total, seguida por 729 operarios que registra la plástica, 656 la textil, 406 la pesquera y 127 identificado por el Ministerio de Industria e Innovación Productiva como “Varios”, correspondiente a las empresas Tecnomil (herbicidas), Teltron (CD y DVD) y Colors (escobas de plástico).

Para el año que recién comienza y más allá de los picos de producción y ciclos estacionarios, García evaluó que se mantendrá la tendencia de los 4 años anteriores, sostenida por la fabricación de celulares – aunque consideró que el producto está llegando a su techo–, de manera conjunta con tablets, decodificadores, televisores, audio.

La evaluación del Secretario tiene su sustento; Fa.Pe.SA de Río Grande ha invertido fuertemente en alta tecnología para la fabricación de TV apostando al mundial de 2014 de Brasil. Lo mismo que BGH también de Río Grande y Newsan de Ushuaia, que elevarán su producción de tablets y decodificadores.

Comentá la nota