Pese al récord de turistas, las ventas cayeron un 5% en el fin de semana extralargo

Pese al récord de turistas, las ventas cayeron un 5% en el fin de semana extralargo

Lo reportó un informe de la UCIP donde se comparó la actividad comercial con el mismo periodo del año pasado.

Pese a  la llegada récord de turistas, el fin de semana extralargo no fue histórico para los comerciantes: las ventas en unidades físicas cayeron un 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El dato fue dado a conocer en un relevamiento realizado  por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata sobre la actividad comercial de los comercios a Cielo Abierto durante las minivacaciones de octubre. El dato alentador es que en comparación con un fin de semana común las ventas aumentaron un 17%

Con una percepción sobre la afluencia turística para este fin de semana extralargo mayoritariamente buena y muy buena, para el 54,5% de los comerciantes encuestados cumplió con sus expectativas de ventas previas, mientras que para el restante 45,5% las mimas no fueron alcanzadas.

“Si bien se notó una importante afluencia turística, el factor climático, donde la gente optó por lugares cerrados, junto a la pérdida de poder adquisitivo, impactó en la venta en los comercios ubicados en las calles y avenidas, siendo menor a la del año anterior”, aseguró el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Por su parte, el tesorero de la entidad y empresario del sector turístico, Eduardo Mayer, manifestó: “El clima no es un factor que podamos determinar, pero si debemos trabajar en la promoción de la ciudad para que cada fin de semana logremos tener la mayor afluencia turística posible”.

 

El 27,3% de los comercios encuestados percibió una afluencia turística muy buena; buena para el 54,5%; mientras que regular para el 12,7% y mala sólo para el 5,5% restante.

En este sentido, al ser consultados por el incremento del turismo y del consumo, y con que frase se identificaban más durante estos cuatro días: el 34,6% de los comerciantes coincidió en la frase “Más gente y más ventas”; el 27,3% en “Más gente e iguales ventas”; para el 32,7% hubo “Más gente y menos ventas”; mientras que notó variaciones en la afluencia turística y las ventas el 5,4% restante de los comercios, siendo estos últimos ubicados en centros comerciales con poca incidencia del turismo.

“El clima no ayudó” fue una de las frases más recurrentes entre los comerciantes de diferentes Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata.

La muestra del relevamiento mensual que realiza el DESE estuvo conformada por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que ven afectada su actividad habitual por el incremento del turismo y por los siguientes rubros entre otros; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; lencerías; y ferreterías.

Comentá la nota