Pese a la lluvia, la ciudad vivió a pleno el inicio de la fiesta

Pese a la lluvia, la ciudad vivió a pleno el inicio de la fiesta
El espectáculo más destacado de la primera jornada fue el de la compañía de danzas aéreas Élevé, que brindó un show a 60 metros de altura que hizo deleitar a toda la concurrencia. Además, hubo presentaciones musicales y los vecinos pudieron participar de

Anoche, alrededor de las 20.30, el intendente Abel Baratti realizó, junto a jóvenes deportistas con discapacidades, el tradicional corte de cinta con el que quedó formalmente inaugurada la Primera Fiesta Nacional de la Actividad Física, que en la primera jornada tuvo como evento más destacado la presentación de la compañía de danzas aéreas Élevé, cuyo director es el cipoleño Horacio Olano.

Paso seguido, el mandatario, acompañado de representantes del Concejo Deliberante y funcionarios del gabinete municipal, ingresó al predio ferial ubicado sobre calle Pacheco, a la vera de las vías del ferrocarril, donde se encuentran instalados alrededor de medio centenar de stands de distintas asociaciones civiles, instituciones y comercios locales. Mientras que también se dispusieron, sobre el asfalto, lugares para el desarrollo de distintos deportes.

A pesar de que la jornada no contó con el acompañamiento del clima, una gran cantidad de vecinos se hizo presente para disfrutar de un día distinto en familia y entre amigos. La lluvia amagó, en más de una oportunidad, con frustrarlo todo. Sin embargo, no hubo agua que pudiera empañar la celebración popular, ni tormenta que pudiera borrar la sonrisa del pueblo cipoleño.

Baratti, por su parte, se mostró muy entusiasmado con la concreción de una iniciativa en la que trabajó durante mucho tiempo. En ese sentido, aseguró estar satisfecho y contento, mientras que destacó que se trata de la primera vez que se realiza este evento, por lo que “tendremos que aprender mucho, tanto de los aciertos como de los errores, para mejorarla aún más para el próximo año”.

Entre los inconvenientes que surgieron, el jefe comunal destacó “el muy poco tiempo que se tuvo para preparar todo”.

Con respecto a las expectativas, el intendente aseguró que el objetivo es “que la gente la pase tan bien como lo pasa en cada una de las ediciones de la Corrida, pero durante tres días queremos que esté presente la familia cipoleña, y creemos que así va a ser, porque la propuesta es muy buena”. También destacó la calidad de los espectáculos: “Lo de Élevé es algo realmente extraordinario; además van a estar Lerner y los chicos de La Mosca, que todos sabemos el talento y el renombre que tienen a nivel nacional, y a todo eso hay que agregarle la cantidad de artistas locales que también son muy buenos y tendrán un importante espacio para poder mostrar lo que hacen. En eso hay que destacar la excelente gestión realizada por el director de Cultura, Jorge Onofri”.

Una ciudad en movimiento

Baratti, además, destacó los efectos colaterales de la festividad y de las actividades que se realizan en ese marco, como es el caso del Congreso Internacional de la Actividad Física.

“Además de la cantidad de vecinos que vienen acá al predio, de los más de 12 mil inscriptos para la Corrida, hay que destacar el importante movimiento económico que se genera”, señaló.

Al respecto, sostuvo: “No hay más capacidad hotelera en todo Cipolletti, los comercios están a full, me crucé con algunas personas que se desempeñan en el rubro gastronómico y me dijeron que haga otra fiesta, y así le pasa a todos los que tienen negocios, transportes, taxis y a la ciudad en general; bienvenido sea que pase esto”.

En ese marco, pidió que se apoye “a la fiesta, porque es nuestra, es de la ciudad, por eso es necesario que empresarios, gobernantes, periodismo y la gente se unan y respalden iniciativas como éstas”.

Espectáculos musicales

Minutos antes de las 22 se dio comienzo a las presentaciones artísticas en el escenario central. Los encargados de dar el puntapié inicial fueron los neuquinos de La Moto, una de las bandas más reconocidas y representativas de la música en la región.

Esta presentación se extendió durante un poco más de media hora, para dar paso posteriormente a los cipoleños de La Tremenda, un conjunto de salsa festiva de un gran nivel artístico, quien hizo deleitar y alegrar a los presentes. Posteriormente se realizó la primera pasada de las candidatas a Reina Nacional.

Magia en el aire

El cierre del primer día estuvo signado por la espectacular actuación de la compañía local de danzas aéreas Élevé, que presentó su último show, titulado “Air Tv”.

La propuesta hizo deleitar a la concurrencia, que apreció a 26 actores en escena, quienes se desempeñaron en una plataforma colgada de una grúa a 60 metros del suelo, utilizando trajes LED y sensores de movimiento. A la vez, se transmitían imágenes de video con efectos 3D.

El evento tuvo la particularidad de que el público fue partícipe, ya que los artistas levantaron a ocho espectadores a una altura equivalente a unos 20 pisos de un edificio.

En ese mismo momento, y como parte del espectáculo, otro grupo de actores se desempeñaban en el escenario al compás de la música.

El plantel oficial de Élevé está integrado por actores profesionales con años de experiencias en el arte de la danza aérea. Mientras que en presentación tan importante como la de anoche, además, agregan a algunos alumnos avanzados de la escuela que la institución tiene en esta ciudad.

Hoy cierra Alejandro Lerner

La segunda jornada de la fiesta tendrá como la máxima atracción la Corrida Ciudad de Cipolletti. Mientras que posteriormente, en el predio de Pacheco y Rivadavia, se presentará el cantante cipoleño Gastón Bell. Luego se concretará el segundo desfile de las aspirantes a reina.

Allí también se aprovechará la oportunidad para realizar un reconocimiento a los atletas que compitan de la competencia. En tanto, ya para la medianoche se espera la actuación estelar de Alejandro Lerner, un artista de gran talla que engalanará el evento.

Un dispositivo de seguridad con 150 agentes

La mayoría son egresados de la escuela de cadetes de esta ciudad y de Choele Choel. Aclararon que las tareas de prevención en la ciudad no se verán afectadas "para nada".

Son 150 los agentes de la Policía provincial que fueron afectados a las tareas de prevención para las tres jornadas de la fiesta nacional. Se trata en su gran mayoría de los egresados de las escuelas de cadetes de esta ciudad y de Choele Choel.

Además, se dispusieron casi una decena de miembros del COER provenientes de Cipolletti, Viedma y General Roca.

El comisario Javier Cheuquepán, responsable de la céntrica Comisaría Cuarta, explicó ayer que este dispositivo no afecta “absolutamente en nada” las labores habituales en materia de seguridad en la ciudad.

“Hay que llevar tranquilidad y aclarar de que no se abocará al evento el personal que cumple con las funciones diarias en cada unidad”, agregó.

En el caso de los 58 cadetes cipoleños dispuestos para la celebración, tendrán su acto de colación este domingo a partir de las 10 en el edificio de calle Fernández Oro; mientras que para los vallemedienses la ceremonia se desarrollará el próximo mes.

Mucho interés en los deportes

Sobre la calzada de la calle Pacheco, los asistentes a la fiesta pueden participar de diferentes disciplinas.

Cientos de los visitantes a la fiesta nacional aprovecharon la oportunidad para participar de las diferentes propuestas deportivas que impulsó la Municipalidad sobre la calzada de la calle Pacheco.

Allí se pudo observar a varios de los profesores de la Dirección de Deportes llevando adelante la coordinación de la mayoría de las actividades. Se dispusieron canchas de vóley, fútbol y básquet y hockey.

El tejo es otra de las disciplinas que llamó mucho la atención de quienes transitaban por ese sector. Incluso el intendente Abel Baratti y varios de sus funcionarios se animaron a jugar frente a los flashes de las cámaras.

También hay espacios para practicar gimnasia deportiva y aeróbica. Otra de las alternativas es un ajedrez gigante, aunque anoche no eran muchos los se animaban a hacerle frente a una partida.

Entre las principales atracciones, principalmente para niños y adolescentes, se encontraba la posibilidad de practicar rapel, en una estructura que puso la Universidad de Flores, a metros del acceso por calle Lisandro de la Torre.

También dejaron su huella con su presencia una veintena de deportistas especializados en taekwondo.

Esta iniciativa se reiterará mañana, en la jornada de cierre, ya que hoy la Pacheco estará destinada exclusivamente para la XXVIII Corrida Ciudad de Cipolletti.

Comentá la nota