Pese a las intensas lluvias: aseguran que es “preocupante” la situación hídrica que atraviesa Jujuy por la sequía

Pese a las intensas lluvias: aseguran que es “preocupante” la situación hídrica que atraviesa Jujuy por la sequía
El Director de Recursos Hídricos de Jujuy, Víctor Ríos Rico, se refirió a la situación hídrica de Jujuy y señaló que la misma es “preocupante” particularmente para el sector productivo de Jujuy".
Además aseguró que el agua para consumo está garantizada y que en algunos lugares de la provincia hubo abusos en el uso y consumo del agua por parte de algunos productores.

Al respecto, Víctor Ríos Rico afirmó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la situación de la provincia es preocupante porque estamos atravesando una época de sequía y las precipitaciones que hemos tenido en diciembre han sido mínimas y las de enero peor que años anteriores, y eso hace que estemos en una situación de desventaja respecto al año pasado”.

Comentó que “el agua que tenemos embalsada a la fecha está a 3 metros, 3,5 metros menos que la que teníamos a la misma fecha el año pasado en el Dique Las Maderas. Nos falta mucho para llenarlo y la disponibilidad que tenemos de agua hace que se nos complique bastante porque tenemos que atender al sector cañero que está aguas abajo del Río Grande”.

Acerca del agua para consumo, aseguró que “está garantizada porque lo primero que se hace tanto de los ríos como de los embalses es sacar el agua para consumo. Se han presentado algunas situaciones en San Pedro de Jujuy donde tenemos inconvenientes con algunos productores que han sacado de más y esto hace que llegue menos, pero no obstante eso garantizamos la dotación que necesitamos para San Pedro”.

El Director de Recursos Hídricos de la provincia señaló a JUJUY AL DÍA® que esta es la peor época de sequía de los últimos 10 años, “que tengamos conocimiento sí, tuvimos épocas donde llegaba navidad y llovía hasta marzo, pero esta sequía, según los expertos que trajimos, es una sequía que viene para quedarse unos 4 años, la situación va a seguir y posiblemente se agrave. Tenemos que estar preparados”.

En este sentido, Ríos Rico se refirió a las reuniones que llevaron a cabo con productores de la zona señalando que “tuvimos reuniones con los sectores productivos porque esta situación, de continuar, va a empeorar en cuanto a los rendimientos de los cultivos productivos. En esta reunión nació la necesidad de coordinar derivaciones para que dentro de los predios cultivables exista un mejor aprovechamiento del agua, como también hacer más efectiva la conducción”.

Añadió que “esta crisis nos está llevando a que empecemos a trabajar en cuanto a las conducciones de agua, revestimiento de canales y para un mejor aprovechamiento en cuanto a los sistemas de riego que optimizan el uso del agua”.

Sostuvo que “también estamos haciendo reuniones con sectores productivos y se ha creado la denominada ‘Mesa de agua’, donde nos juntamos dos veces a la semana para ir delineando acciones sobre la situación de cada sector e ir avanzando y viendo que mejoras y que aportes podemos hacer”.

Nuestro medio consultó al funcionario si a través de los controles a los productores han detectado abusos y realizado multas por eso, y comentó que “hemos llegado a hacer intimaciones, hemos ingresado con las máquinas para hacer los cortes y los productores se han avenido a las pautas, pero hubo abusos”. Explicó que “tenemos determinados una cierta cantidad de litros por hectáreas y había un abuso en esto porque son lugares que se sirven del Río Lavallén y no están permanentemente vigilados y ante denuncias fuimos a verificar y hablar con el productor”.

Para finalizar, Víctor Ríos Rico expresó JUJUY AL DÍA® que espera que “las lluvias vuelvan a ser normales y podamos embalsar los diques porque el Dique Las Maderas atiende al sector cañero y tabacalero, los dos motores importantes para la provincia, y al no tener agua embalsada va a ser muy difícil cumplir con las campañas productivas”, advirtió.

Comentá la nota