Pese al desastre agropecuario la provincia todavía no decreto la emergencia productiva

Pese al desastre agropecuario la provincia todavía no decreto la emergencia productiva

Una superficie donde existen al menos un millón de cabezas, más de tres millones de hectáreas productivas en lo pecuario afectadas por el exceso hídrico

De acuerdo a los datos revelados en el seno de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, los escenarios sumamente complejos en los diferentes sectores productivos a partir del acentuando exceso hídrico, comprende una superficie (provisoria y estimándose que se incrementara con el análisis definitivo) de al menos tres millones de hectáreas de producion pecuaria en la provincia. En toda esta franja existen al menos un millón de cabezas bovinas y más de cinco mil productores.

Estos datos surgieron en el marco de la presentación y evaluación de informes de situación aportados por las organizaciones de productores y estamentos técnicos de nación y provincia, a fin de avanzar en las fundamentaciones tendientes a establecer la emergencia productiva provincial, segmentada por regiones y sector: agrícola, ganadero y forestal.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana fue claro al exponer que se viene trabajando desde hace varios meses en territorio, evaluando el cuadro de situación que en principio afectaba al sector pecuario, en un grado que se fue agravando con el devenir de los meses, luego al agrícola y al forestal. “No se trata del diagnostico producto de una fotografía en determinado momento y área, sino que el resultado final -que estimo estará concluido en estos días-, será fruto del análisis de todo un proceso de exceso hídrico que venimos evaluando a través de los equipos técnicos en territorio”. Expuso incluso que estas condiciones climáticas desfavorables comenzaron a darse desde fines del año pasado y fue acentuándose en este tiempo, abarcando a más zonas y sectores productivos, subrayando categórico que “difícilmente no encontremos una región productiva del territorio que no tenga algún grado de afectación a partir de las condiciones climáticas adversas”.

Todo ello tuvo una presentación primaria en la reunión de trabajo se realizo en el salón de la Casa de las Artesanías, donde confluyeron funcionarios y profesionales técnicos del Instituto PAIPPA, INTA, SENASA, Agricultura Familiar de Nación, organizaciones de productores, sociedades rurales y de la esfera ministerial de Producción y Ambiente provincial.

Este encuentro fue encabezado por el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, quien además preside la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Por el INTA estuvieron Federico Miranda y Edgar Pajuelo, como también el presidente de la Sociedad Rural de El Colorado, Armando Peyró, el director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rolando Ziesseniss, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, entre varios otros dirigentes pecuarios y del agro, como equipos técnicos que trabajan en el territorio.

Comentá la nota