Pese a las críticas, Cornejo terminará la Villa Olímpica

Pese a las críticas, Cornejo terminará la Villa Olímpica

Los trabajos están al 55%. El radicalismo culminara la obra, aunque se priorizará "lo que haga falta".

Al gobernador Francisco Pérez le quedan cinco meses de gestión y no quiere irse sin entregar uno de sus proyectos más ambiciosos y a su vez más cuestionado por la oposición: la Villa Olímpica, que se construye en el Parque General San Martín. De acuerdo a lo que estiman desde el Ministerio de Infraestructura, el mandatario que se va podrá cumplir su sueño de cortar las cintas de al menos una parte del estadio cubierto.

En ese sentido, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, explicó que la obra tiene un avance de 55%, y aseguró que la UTE constructora está cumpliendo con los plazos establecidos. Es por eso que el funcionario confía en que Pérez sea quien pueda habilitar parte de la Villa Olímpica. “La obra gruesa está en 80% en cuanto al hormigón realizado, el techo también está avanzado. La idea es habilitarla y ponerla en funcionamiento”, dijo el ministro de Infraestructura.

En el 2012, cuando el gobernador lanzó el proyecto del estadio cubierto, la obra tenía un valor de 242 millones de pesos, pero en total por la inflación le terminará costando alrededor de 400 millones. La construcción de la villa comenzó en septiembre del año pasado y el plazo de ejecución son 18 meses. Sin embargo, es probable que el sector que ocupará el Instituto de Educación Física (IEF), lo entregue la gestión de Alfredo Cornejo. Si bien desde el entorno del gobernador electo aseguran que se dará continuidad a las obras en ejecución, "el avance y ritmo se evaluará en función de las necesidades de la Provincia".

Esto significa que primero se atenderán las cuestiones de primera necesidad, por lo que podría haber demoras, teniendo en cuenta que los números provinciales están en llamas y algunos radicales ya hablan de que recibirán la Provincia con una deuda que estará entre los 4.500 millones y 5.000 millones de pesos (aproximadamente 10% del presupuesto annual), por lo que tendrán que establecer un orden de prioridades.

Además, según lo que informó el diputado Tadeo García Zalazar, el Gobierno no está pagando al día. “Actualmente la Villa Olímpica tiene una deuda de certificación más grande que el ritmo del certificado”. “La obra tendría que haber sido terminada a fines del año pasado, cuando se licitó el plazo de obra eran doce meses, las demoras se producen porque no hay fondos”, aclaró el legislador radical.

Como viene ocurriendo con la deuda provincial, el radicalismo maneja números diferentes a los que blanquea el oficialismo. En este sentido Zalazar estimó que la villa deportiva costará al menos unos 500 millones de pesos finales. Otra situación que le genera ruido a la oposición es en torno al precio de los techos. “Estaba presupuestado en 30 millones y se paga alrededor de 45 millones”, añadió.

Pero además hay otro cuestionamiento sobre la villa deportiva que quiere Pérez. Al ser un estadio cubierto y tener piscina olímpica, el gas será un recurso fundamental que necesitará el espacio y según señaló el diputado, la obra todavía no está autorizada por Ecogas. Para esos trabajos el Gobierno deberá llamar a otra licitación, lo que implicará más demoras para concluir los trabajos.

A estos atrasos hay que sumarle, según lo que Zalazar informó, que hay varios proyectos frenados por falta de fondos, como la etapa dos y tres del metrotranvía, obras de gas y del IPV, es por eso que una vez conocidos los detalles, los radicales planean hacer una reprogramación. En cuanto al dinero de obras viales, la Nación le debe a Mendoza más de 100 millones de pesos en rutas nacionales. “Hay que renegociar con el Gobierno nacional y reprogramar en función del ingreso real”, añadió.

Por ahora, los ganadores del 21 de junio tienen más interrogantes que certezas, por eso, como aclararon anteriormente, están a la espera de los números oficiales para poder planificar las obras de su gestión.

Terminar antes de partir

Además de la Villa Olímpica, Baldasso, afirmó que hay un listado de obras que el gobernador quiere dejar listas antes de finalizar su mandato como dos Unidades de Cuidados Intensivos, una en Tupungato y otra en General Alvear, cloacas para Santa Rosa, El Sauce y San Rafael. En cuanto a infraestructura educativa, el Ejecutivo planea entregar cinco edificios escolares.

Además se concluirá con el asfalto de la ruta 71 y 43. En cuanto a la tercera vía del Acceso Sur, Baldasso anticipó que se buscará dejar finalizado todo el tramo entre la calle Juan José Paso y el carril Rodríguez Peña, incluyendo señalamiento y obras complementarias.

La villa deportiva está ubicada al norte del Estadio Malvinas Argentinas en el Parque General San Martín. De acuerdo a la información oficial, comprende un emplazamiento donde los tres edificios (Polideportivo, natatorio y IEF) podrán convivir bajo una misma estructura edilicia, en conjunto con el velódromo y la pista de atletismo de alto rendimiento.

Comentá la nota